Chiapas, 15 días de rebelión magisterial


El 15 de mayo maestros de la Sección 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estallaron un paro indefinido de labores y se instalaron en un plantón en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, como parte de una nueva etapa de lucha en exigencia de que se deroguen las reformas artículos 3º. y 73 constitucionales, y las demás normas jurídicas que conforman la Reforma Educativa. El movimiento lo realizan en coordinación con maestros de otros estados de la República Mexicana. A quince días del inicio de las manifestaciones, han sumado el apoyo de padres y madres de familia, organizaciones y ciudadanos  que han efectuado expresiones publicas en cada uno de los 122 municipios del estado. Los gobiernos federal y estatal insisten en que no habrá marcha atrás en la Reforma Educativa y niegan establecer una mesa de negociación. Aquí un recuento de los hechos.

 

Domingo 15 de mayo

Miles de docentes marcharon desde el punto conocido como La Pochota –en la entrada poniente de la capital de Chiapas- hacia el centro de la ciudad, dando inicio con ello el inicio del paro laboral por tiempo indefinido. Instalan un campamento en la plaza central.

 

Lunes 16 de mayo

Tuxtla Gutiérrez vive un caos. En las primeras horas de la mañana cientos de concesionarios transportistas realizan un paro de actividades exigiendo al gobierno la derogación de la Ley Estatal de Transporte, colocando sus unidades a lo largo de la avenida central y boulevard Ángel Albino Corzo, así como las entradas a la capital. Al mismo tiempo, brigadas de maestros se movilizan para tomar las principales radiodifusoras de la ciudad, con el objetivo de difundir las razones de su movimiento.

El gobierno federal anuncia que la Reforma Educativa no está a discusión, por lo que se niega instalar una mesa de negociación.

 

Martes 17 de mayo

Maestros toman plazas, mercados y hospitales, difundiendo las razones del porqué exigen la derogación de la Reforma Educativa. Asimismo, exhortan al Sindicato de Salud y a los empleados de los hospitales, se unan a su movimiento.

 

Miércoles 18 de mayo

Primera manifestación de apoyo de padres de familia al movimiento magisterial chiapaneco. Desde la Escuela 5 de Mayo de la Delegación Terán, los hombres y mujeres con sus hijos marcharon con pancartas y consignas durante varios kilómetros hasta llegar a la plaza central, donde fueron recibidos y vitoreados por maestros que se encontraban en sus campamentos. Frente a Palacio de gobierno quemaron los “uniformes vedes” dotados por la administración del gobernador Manuel Velasco Coello. Horas antes de esta manifestación, los maestros bloquearon por seis horas las entradas a la capital del estado.

 

Jueves 19 de mayo

Maestros bloquearon las entradas de cuatro edificios públicos en la capital del estado,  para demandar la apertura de una mesa de nacional de diálogo. Los bloqueos transcurrieron de forma pacífica en las instalaciones de la Secretaría Estatal de Educación, la Subsecretaría de Educación Federalizada y la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y del Servicio Profesional Docente, los manifestantes fueron dispersados por policías estatales.

 

Viernes 20 de mayo

El gobierno anunció el despido de 1,134 profesores. A través de la Secretaría de Educación. Sonia Rincón Chanona, afirma que el paro magisterial no ha tenido eco entre los docentes, y que continúan laborando el 97 por ciento de los más de 75 mil profesores de educación básica y media superior, adscritos al sistema de educación pública. Los dirigentes magisteriales aseguran que el “despido masivo” anunciado es mediático y que cada día se unen más maestros al paro. Sostienen que el 90 por ciento de las escuelas federalizadas ya se encuentran cerradas y los maestros en paro. Aeronaves de la Policía Federal realizan sobrevuelos nocturnos sobre en la zona donde está instalado el campamento de maestros. Se incrementa la zozobra ante un posible desalojo.

 

Sábado 21 de mayo

Se realiza en las instalaciones de la Sección 7 del Sindicato, la primera asamblea estatal de padres de familia que apoyan el movimiento de la CNTE. Acuerdan que sean los padres de familia quienes cierren las escuelas, y realicen manifestaciones y pronunciamientos públicos de apoyo al magisterio movilizado, y en rechazo a la Reforma Educativa.

Maestros intentan apoderarse de 8 gasolineras ubicadas en la capital; son desalojados por policías federales y estatales. Continúan los sobrevuelos de aeronaves de la Policía Federal. Habitantes de la capital del estado protestan a través de las redes sociales por los sobrevuelos nocturnos, que no se registraban en la capital desde el alzamiento del EZLN en 1994.

 

Domingo 22 de mayo

Organizaciones de la sociedad civil acuden a una reunión con maestros de la CNTE, en donde pactan sumarse a la demanda por la abrogación de la Reforma Educativa. El movimiento magisterial, por su parte, acuerda apoyar las demandas sociales tendientes al rechazo a las reformas estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que tienen que ver con cambios a los marcos jurídicos que merman el patrimonio publico nacional y provocan la pérdida de garantías laborales y del patrimonio particular. En diversos municipios inicia colecta de víveres para enviar al plantón de maestros en la capital de Chiapas. Hay manifestaciones de apoyo frente a algunas presidencias municipales de la zona costa.

 

Lunes 23 de mayo

Se intensifica el cierre de escuelas. Organizaciones sociales y padres de familia colocan candados en escuelas de nivel básico, y media superior. En algunos centros educativos se registra oposición. El gobierno estatal insiste en que los maestros paristas no rebasan el 3 por ciento del total del magisterio. Maestros efectúan una marcha en la capital de Chiapas, la encabezan padres de familia.

 

Martes 24 de mayo

Maestros se manifiestan en las entradas a las plazas comerciales. Permiten el ingreso y salida de personas, la mayor parte de los comercios cerraron sus puertas. Policías antimotines resguardan las plazas.

 

Miércoles 25 de mayo

Tuxtla Gutiérrez se convierte en campo de batalla. Policía desaloja con violencia a maestros que intentan bloquear las entradas a la capital de Chiapas. Cuatro horas dura el operativo para replegarlos por el boulevard Ángel Albino Corzo hasta 11 calles antes de llegar a su campamento.  Los hechos se registran entre las 10:00 y 14:00 horas. Detonaciones de gas lacrimógeno llega hasta viviendas, comercios y hospitales. Ciudadanos abren sus casas para resguardar a maestros, para proporcionarles agua y auxilio; interceden para lograr una tregua. Ocho personas son detenidas, entre maestros, padres de familia y un ciudadano que transitaba por la zona. En las redes sociales se difunden las imágenes del operativo, lo que provoca indignación social. Horas después de estos hechos, ciudadanos salen a las calles y de manera espontánea realizan una multitudinaria manifestación de apoyo al magisterio que culmina en el campamento magisterial. Videos registran imágenes de maestros llorando conmovidos ante la solidaridad. Por la noche, en el municipio de Chiapa de Corzo ciudadanos se organizan para expulsar del lugar a policías federales que se encuentran hospedados en un hotel del lugar, desde donde los desplazan para participar en operativos contra el magisterio. Los policías responden lanzando gas lacrimógeno contra los manifestantes; las imágenes se difunden en redes sociales y crean una mayor irritación ciudadana; los policías se ven obligados a abandonar el municipio. De manera paralela, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas un grupo de indígenas del municipio Chenalhó secuestran al presidente del Congreso del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, a quien llevan a su municipio, donde lo someten por más de 20 horas, hasta que el político avala un cambio extraordinario de autoridades municipales, mismo que avala el Congreso. El gobierno estatal entra en crisis.

 

Jueves 26 de mayo

Maestros marchan en la capital para exigir la liberación de los maestros, padres de familia y la persona detenida. El gobierno estatal accede. Al campamento de maestros llegan ciudadanos de la capital y de diversos municipios para dejar víveres; médicos se suman con brigadas de atención a la salud para el magisterio; grupos culturales también se solidarizan y acuden al lugar.

 

Vienes 27 de mayo

Multitudinaria movilización simultanea en los 122 municipios agita al estado de Chiapas a favor favor del movimiento magisterial. Marchas, quemas de “uniformes verdes, cierre de escuelas que permanecían abiertas, manifestaciones ante alcaldías, quema de propaganda gubernamental se registran a lo largo de las 9 regiones del estado. Participan religiosos, padres y madres de familia, organizaciones sociales, campesinos y niños que portan mensajes de apoyo a sus maestros. El gobierno responde a través de un comunicado emitido por la Secretaría de Educación estatal, donde acusa a maestros de “confundir y atemorizar a la sociedad con falsos argumentos”. Padres y madres de familia denuncian amenazas gubernamentales para quitarles programas sociales si continúan apoyando a la CNTE.

 

Sábado 28 de mayo

Realizan la segunda asamblea de padres de familia en las instalaciones de la Sección 7 del SNTE. Se multiplica la participación de padres y madres de las 9 regiones del estado. Acuerdan la toma simultánea de las 122 presidencias municipales para el 31 de mayo. Exigen la salida de los cuerpos policiacos que se encuentran en Chiapas para contener las manifestaciones contra la Reforma Educativa.

 

Domingo 29 de mayo

En los municipios inicia la colecta de firma de estudiantes para exigir al Congreso de la Unión la abrogación de la Reforma Educativa.

Imágenes de la manifestación en apoyo a la ‪#‎CNTE‬ que padres y madres de familia, alumnos y ciudadanos realizaron en ‪#‎SanFernando‬ ‪#‎Chiapas‬

Imágenes de la manifestación en apoyo a la ‪#‎CNTE‬ que padres y madres de familia, alumnos y ciudadanos realizaron en ‪#‎SanFernando‬ ‪#‎Chiapas‬. Foto: Cortesía

Un comentario en “Chiapas, 15 días de rebelión magisterial”

  1. Ivan
    30 mayo, 2016 at 17:54 #

    Buen resumen del caos que se vive. En la capital y el estado.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: