REPARE celebra su primer aniversario

REPARE en su primero aniversario. Fotos Viridiana Espinosa

REPARE en su primero aniversario. Fotos Viridiana Espinosa

La Red por la Paridad Efectiva (REPARE) celebró este jueves su primer aniversario con una exigencia al poder legislativo federal y estatal, que se legisle y sancione la violencia política hacia las mujeres. Esta Red es uno de los organismos que impugnó la resolución del ‪#INE‬ del 20 de febrero y por medio del cual ayer en ‪#‎TEPJF‬ resolvió remover a todos los consejeros del ‪#‎IEPC‬ de ‪#Chiapas

A continuación el discurso íntegro de Elva Narcía, una de las coordinadoras de REPARE

Un día antes del primer aniversario de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare), la magistrada y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  nos volvieron a sorprender con el voto unánime que ordena la remoción de todos los consejeros y consejeras del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de la entidad.

La destitución fue ordenada por “notoria negligencia” e “ineptitud manifiesta” al no vigilar el criterio de paridad de género en el registro de candidaturas y por considerar que los y las consejeras incurrieron en irregularidades relacionadas con el voto de ciudadanas y ciudadanos chiapanecos residentes el exterior.

Fotos Viridiana Espinosa

Fotos Viridiana Espinosa

El pasado 25 de febrero la Repare y al menos dos partidos políticos, Movimiento Ciudadano y el PRD, impugnamos la sanción del INE en contra del Consejo General del IEPC Chiapas en la cual se acordó la destitución de tres de los siete consejeros y consejeras del OPLE local.

En el medio de impugnación argumentamos que fue un acuerdo incongruente y también afirmamos que el OPLE Chiapas había perdido no solo la credibilidad sino también el respeto de la ciudadanía al haber pasado por encima de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, los cuales deben regir a esa institución.

No es la primera vez que la Sala Superior del TEPJF nos sorprende gratamente, pues hemos tomado por costumbre impugnar, impugnar… impunar. El ejercicio de recorrer los tribunales para exigir el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía lo iniciamos en el proceso electoral de 2015, cuando los partido políticos decidieron que un mandato constitucional como los es la paridad electoral era una exigencia menor que podía obviarse por completo, decisión que fue avalada, lamentablemente y no sin consecuencias, por las misma autoridad electoral.

En este intenso año de actividades de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva, hemos ejercido plenamente nuestra ciudadanía. Vigilamos de cerca el proceso electoral, vigilamos de cerca el funcionamiento de las instituciones, revisamos la Constitución, la Ley Electoral, la Ley General de Partidos Políticos; nos familiarizamos con el funcionamiento de organismos como la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), el Tribunal Electoral, el INE, buscamos y alimentamos alianzas estratégicas y exigimos, con la ley en la mano, transparencia y rendición de cuentas.

Ha sido un año intenso, gratificante, agotador, aleccionador en el cual hemos aprendido a encontrar coincidencias en nuestro mar de diferencias; hemos caminado juntas, avanzado juntas, soñado juntas.

Soñamos un mundo de igualdad, un mundo incluyente, un mundo en el cual ser presidenta municipal, gobernadora, rectora, presidenta de la República, secretaria de estado, no sea la excepción sino la regla.

Estamos viviendo en Chiapas una revolución, una transición, un momento lleno de oportunidades. Invitamos a los partidos a sumarse a esta lucha y a comprometerse con la formación y el fortalecimiento de liderazgos femeninos. Rechazamos enérgicamente la simulación.

Invitamos a nuestros legisladores y legisladoras a que abran la puerta a la iniciativa de ley para tipificar la violencia política por razones de género, por Rosa, Por Karen, por Gisela, por Alejandra… por todas aquellas mujeres que al ejercer un cargo público se vuelven presa fácil del escarnio.

Observo con gran preocupación lo que ocurre en Chenalhó, en Oxchuc, en Chanal y en otros municipios y desde aquí abrazamos con cariño y admiración a María Gloria; desde aquí le reiteramos nuestra solidaridad a Rosa Pérez; desde aquí invitamos a las 32 presientas municipales a que abracen la oportunidad histórica de estar en puestos desde donde se toman decisiones, puestos desde donde se pueden promover acciones, obras, políticas públicas en beneficio de la población. Las invitamos también a que no se olviden de las mujeres, pues políticas públicas con perspectiva de género deben ser una prioridad en la agenda de los ayuntamientos.

No me queda más que agradecer el compromiso de cada una de las mujeres que integran la Repare. Agradecer sus enseñanzas, agradecer su acompañamiento… su solidaridad.

¡Paridad Efectiva Ya!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la segunda semana de mayo (8-14) | Chiapasparalelo - 14 mayo, 2016

    […] REPARE celebra su primer aniversario […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.