Con marimba, tambor y pito, parachicos, chiapanecas y zoques tuxtlecas apoyan movimiento magisterial

Con marimba, tambor y pito, parachicos, chiapanecas y zoques tuxtlecas apoyan movimiento magisterial

Con marimba, tambor y pito, parachicos, chiapanecas y zoques tuxtlecas apoyan movimiento magisterial

Con marimba, música de tambor y pito, canastas llenas de alimentos, miles de danzantes vestidos de parachicos, chiapanecas, zoques tuxtlecas y otras vestimentas tradicionales del estado protagonizaron esta tarde la marcha cultural en apoyo al movimiento magisterial en contra de la reforma educativa.

 

Al grito de “maestro, aguanta, el pueblo se levanta”, hombres mujeres y niños dieron inicio a una marcha que tenía ese sabor a fiesta pero a la vez era una protesta, pues llevaban consignas en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto y su reforma educativa, y de paso contra el gobernador Manuel Velasco Coello.

Hasta los danzantes coitecos llegaron para apoyar a los docentes.

Hasta los danzantes coitecos llegaron para apoyar a los docentes.

Los padres y madres de familia sacaron sus atuendos tradicionales que sólo visten para el santo patrono y por vez primera lo usaron para apoyar un movimiento político y social en Chiapas que encabezan los maestros y maestras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde hace 26 días.

 

A lo largo de varios kilómetros, desde la salida oriente de la capital del estado, los danzantes bailaron, gritaron consignas y portaron sus lonas y cartulinas en contra d ela reforma educativa.

 

“El maestro luchando, también está enseñando”, decía alguna pancartas que llevaban los danzantes en una mano y en la otra el chinchín.

 

Los danzantes caminaron entre una valla de maestros y maestras que les dieron la bienvenida y agradecieron el apoyo con víveres para continuar en el plantón que tienen en el centro en la capital del estado.

 

Esta marcha cultural fue convocada por el patrón de los Parachicos de Chiapa de Corzo, Rubicel Gómez Nigenda, quien pidió a todos vestir de blanco o sacar sus atuendos para salir a apoyar a los maestros, pero sobre todo llevar canastas con comida para que puedan seguir su movimiento.

 

A la marcha no sólo fueron chiapacorceños, habían también hombres y mujeres bailando de Tuxtla, Suchiapa, Ocozocoautla, San Fernando, Cintalapa y muchos otros municipios desde donde llegaron para manifestar su apoyo a los docentes en paro de labores.

 

Mujeres en silla de ruedas, vendedores de nieves y raspados, llevaban sus cartulinas en sus triciclos.

 

Al llegar a la plaza central, miles de maestros aplaudieron a los danzantes, así como a los hombres y mujeres vestidos de blanco que acompañaron la marcha cultural. Tras el mitin hubo una serie de eventos cultural desde poesía, bailables y hasta canto.

 

Los líderes de la CNTE  agradecieron el apoyo a los miles de danzantes y señalaron que gracias a estas muestras de apoyo ellos seguirán en su lucha hasta ver caer la reforma educativa.

 

Ayer miércoles, miles también llegaron miembros del Pueblo Creyente desde las comunidades indígenas de Simojovel, El Bosque, Amatán, Pueblo Nuevo y Huitiupán, para manifestar su rechazo a las acciones represivas que han sufrido los docentes y manifestarles su apoyo en su lucha magisterial.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.