El IAIP de Chiapas reprobado, según Informe de Artículo XIX y México Infórmate

IAIP, reprobado

IAIP, reprobado

El órgano garante de acceso a la información pública en Chiapas, obtuvo una de las másbajas calificaciones a nivel nacional señaló un informe de Artículo XIX y la red México Infórmate.

El Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas, IAIP; conformado  por  tres personas comisionadas. El promedio general en el INOGDAI es de 38.96, lo que lo ubica en el lugar 26 entre todas las entidades.

 

La dimensión de transparencia y rendición de cuentas institucional recibió una calificación de 67,51.  Su falta de publicidad de las sesiones en Internet (versiones estenográficas, transmisión en vivo, grabación en video de las sesiones) le mereció calificación de 25; deficiencias al considerar mecanismos de evaluación externos, otorgaron 81.81 a ese rubro; así como por un presupuesto relativamente bajo en contraste con la población estatal, por lo que fue valorado en dicho rubro con 0.

 

Sobre  la promoción del derecho de acceso a la información, el organismo recibió calificación de 25, a  causa  de  la insuficiente realización de capacitaciones a sujetos obligados; la falta de transparencia del gasto en actividades de capacitación; así como la falta de programas permanentes de educación sobre el derecho de acceso a la información; rubros valorados en 0.

 

De lo anterior se expone, que el Instituto no desplegó ningún mecanismo de asistencia a personas solicitantes de información, ni programas para promover el derecho de acceso a la información entre poblaciones en situación de vulnerabilidad.

 

En la dimensión de resolución de recursos de revisión y su seguimiento, se valoró al OGDAI con 23. Lo anterior como consecuencia de la falta de publicidad de sus criterios de resolución.

 

Además, su falta de efectividad en el diseño e implementación de mecanismos de seguimiento al cumplimiento de resoluciones y la verificación de la entrega de la información que le dio valoración de 40.

El número de confirmacionesentre 2013 y 2015 se incrementó en poco más de 716% (de 18 a 147), en tanto que las revocaciones se redujeron en un 14.94% (de 87 a 74) y los sobreseimientos se mantuvieron en la misma proporción.

 

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas fue publicada el 12 de octubre de 2006.  Se  ha  reformado  en  cinco  ocasiones. El  marco  normativoameritó una calificación de 40, porque su legislación no establece obligaciones específicas de transparencia para el OGDAI; mecanismos de revisión legislativa  a  los  informes anuales; evaluación externa; sistema interno de quejas, ni obligación para el Instituto de publicar sus criterios de resolución de recursos de revisión

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.