Hoteleros se quejan de la ingobernabilidad en Chiapas, reportan pérdidas por unos 235 MDP de 2015 y 2016

Llevan cinco días de bloqueos y protestas, y ninguna autoridad estatal ha podido solucionar el problema.

Bloqueos y protestas, pero ninguna autoridad estatal ha podido solucionar los problemas.

Empresarios de San Cristóbal de Las Casas adheridos a la Asociación de Hoteles y Moteles de México (AHMM) exigieron hoy al gobernador Manuel Velasco Coello resolver ya y de fondo los diferentes problemas que se han presentado en Chiapas porque derivado de ellos muchas empresa han cerrado sus puertas o a punto de la quiebra y con ello perdida de empleos. En lo que va del 2016, tiene pérdidas por 85 millones de pesos.

En una misiva enviada esta tarde, los empresarios hoteleros de esa ciudad de los Altos de Chiapas denunciaron que desde hace tres años en Chiapas se han presentado una serie de conflictos que no se han resuelto en al entidad y que son de toda índole, desde los religiosos, agrarios, potslectorales y otros que sólo provocan tomas de edificios públicos, bloqueos de carreteras, marchas y movilizaciones que colapsan el derecho de terceros al libre tránsito.

Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, AC.

Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, AC.

Denunciaron que Chiapas está exhibiendo una “pésima imagen turísticas” que difícilmente podrá recuperarse en muchos años derivado de tantos problemas sin resolver y que se han venido añejando.

Exigieron el restablecimiento del estado de derecho en Chiapas, que se garantice el derecho de libre tránsito de todos los ciudadanos en las calles y carreteras de Chiapas. Le exigieron al gobernador no más reuniones de tinte político en el que sólo se tomen la foto para pretender insinuar que en Chiapas se resuelven los problemas sociales.

Le pidieron a Velasco Coello que  su Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda les informe de la estrategia implementada para resolver los conflictos de Chiapas.

En la carta firmada por Saraín Tomás Hernández, presidente de los hoteleros de San Cristóbal de Las Casas, piden la condonación del impuesto sobre hospedaje, demandaron también apoyos económicos a los hoteleros en quiebra para recuperar su estado financiero, que se paguen de manera inmediata todas las deudas del gobierno estatal con todas las empresas hoteleras de Chiapas.

Le demandaron a Velasco Coello garantías para el ejercicio de la libre empresa. Y que ya cuando se hayan resuelto todo estos conflictos y dar las garantías plenas, desarrollar una campaña publicitaria nacional e internacional para atraer al turismo a Chiapas pues en los últimos tres años ha caído considerablemente.

Indicaron que en el 2015 tuvieron pérdidas por 150 millones de pesos por cancelación de hospedaje y que en el primer trimestre del 2016 han tenido pérdidas por 85 millones de pesos.

Indicaron que este Semana Santa que pasó fue la temporada más baja en 10 años, que como nunca antes habían resentido el golpe económico debido a que los diferentes conflictos políticos y sociales han afectado gravemente a los empresarios hoteleros.

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.