Poder Judicial omiso en proceso contra el hijo del político Blas Zamora Martínez

José Luis Cascón Anza luego de ser atropellado. Foto: Cortesía

José Luis Cascón Anza luego de ser atropellado. Foto: Cortesía

 

José Daniel Zamora no ha sido procesado ni ha pagado los daños a joven que atropelló

La madrugada del 4 de octubre de 2015, José Daniel Zamora Espinosa, en estado de ebriedad, salió conduciendo su automóvil de una plaza ubicada en la zona poniente de la capital de Chiapas. Atropelló en ese lugar a José Luis Cascón Anza.

En la carpeta de investigación C.I. 2604-101-0101-2015, iniciada por estos hechos, se encuentra entre otras pruebas el video de la plaza donde se observa al hijo de Blas Zamora Martínez -político tapachulteco militante del PRI, ex alcalde de esa ciudad- conducir el auto Dodge Stratus con matrícula DSF-5051, con el que arrolló a Cascón Anza, afectando sobre todo sus extremidades inferiores.

Ocho meses después de estos hechos, Cascón Anza no ha recuperado la movilidad total de las piernas, no ha sido indemnizado por los casi 100 mil pesos que ha gastado en su curación, y el Poder Judicial tampoco ha efectuado una acción para que el hijo del político tapachulteco asuma las consecuencias económicas y jurídicas por los hechos.

 

Zamora EspinosaLa investigación sigue, en teoría, abierta en la Unidad Central de Investigación y Justicia Restautativa de Tuxtla Gutiérrez, a manos de Fiscal del Ministerio Público Investigador, Christian Laura Hernández Hernández.

Sin embargo en los hechos –señala José Luis Cascón Anza- se encuentra congelado el proceso, posiblemente por por los vínculos que el padre y la tía de José Daniel Zamora tienen con el Poder Judicial; o la influencia de Enrique Zamora Morlett, diputado federal y su primo hermano.

El desdén con el que el hijo del político asumió la responsabilidad tras haber arrollado a Cascón Anza, fue documentado en redes sociales. En su página de facebook, poco después de haberlo atropellado, José Daniel Zamora dijo que el hecho fue sólo “un breve tropezón”.

El mismo desdén manifestó el padre de Daniel Zamora. “El 5 de Octubre del 2015, un día después del accidente, llegó la hermana del papá de José Daniel Zamora Espinosa, se llama Emma Zamora. Llegó a pedirme disculpas, [diciendo] que estaba muy apenada, que su sobrino era un tarado y que quería pedirme una disculpa, que estaba afuera de la habitación. Yo no quise que entrara. Siguió contándome que sus papás lo tienen abandonado en Tuxtla y ellos viven en Tapachula, que no le mandan dinero y que tenían que ver cómo iban a pagar lo que me hicieron. Se despidió y se fue», explica Cascón Anza a Chiapas Paralelo.

“Después de eso todo el trato fue con mi abogado, pero siempre fue la tía, nunca los papás o el joven agresor. La última vez que mi abogado se reunió con ella fue a principios de noviembre, el día que le enseñó el video de la plaza Icaria”.

Después de eso, Daniel Zamora y su familia desaparecieron. La investigación en su contra se “congeló”, y José Luis Cascón Anza quedó a la deriva.

 

Como socio en un despacho de estrategias fiscales, las ganancias de Cascón Anza dependen del numero de clientes que tenga. La larga rehabilitación ante la triple fractura de peroné,  fractura en el fémur, esguince de cuello y severas quemaduras y laceraciones en distintos puntos por arrastre que sufrió su cuerpo al ser arrollado, le ha imposibilitado continuar de manera plena su profesión.

A ello se suma el gasto de  82 mil 038 pesos por los gastos médicos –todos facturado- que ha tenido que derogar para su recuperación, más lo que aún deberá pagar para poder recuperar por completo la movilidad de sus piernas.

José Luis Cascón Anza decidió realizar a Chiapas Paralelo la denuncia, con la intención que se reanude el proceso penal contra Daniel Zamora, se le indemnice por los daños sufridos, y se termine con el precedente de que en Chiapas, la clase política manipula la justicia y genera impunidad.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.