Saqueos en Palenque dejan 43 detenidos; CNTE y MOCRI CNPA MN se deslinda de ello

Así ardió la papelería y el mobiliario en la presidencia municipal de Palenque

Así ardió la papelería y el mobiliario en la presidencia municipal de Palenque

Tras las jornadas de movilizaciones a favor el movimiento magisterial, grupos considerados “ajenos” a las acciones de protesta saquearon y quemaron mobiliario de la presidencia municipal de Palenque, además de vandalizar una tienda departamental.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que grupos que “no están vinculados” al movimiento realizaron actos vandálicos y otras acciones que no estaban previstas en el plan de acción de este martes.

Saquean Coppel

Saquean Coppel

En Palenque, maestros y padres de familia marcharon y protestaron contra la represión al movimiento magisterial y para refrendar así su apoyo al repudio a la reforma educativa y demanda de diálogo y negociación con el gobierno federal.

El representante José Luis Escobar dijo que dentro del plan de acción estaba previsto la toma de plazas y centros comerciales, tal y como ocurrió en Tuxtla Gutiérrez y muchos municipios del estado, sin embargo, “grupos ajenos al movimiento de apoyo al magisterio” saquearon mobiliario y equipo de la presidencia municipal.

Asimismo, otro grupo “aprovechó la ocasión” y saqueó la tienda Coppel de Palenque, de donde extrajeron aparatos electrodomésticos

Escobar deslindó de estas acciones a la CNTE y los padres de familia que apoyan a los profesores, pues dijo que estas acciones no estaban contempladas dentro del plan de acción y acusó que ello nada ayuda al reclamo que ellos abanderan.

En Jitotol, un presunto grupo de apoyo a maestros estableció un retén en la carretera, donde empezaron a cobrar desde 50 y hasta 100 pesos, sin embargo, los maestros y padres de familia que sí apoyan al movimiento magisterial se acercaron para reclamarles y los desalojaron de ese tramo vial.

Indicaron que previo al desalojo se había pedido el apoyo al alcalde priista Ramón Zea Suárez y al subsecretario de Gobierno, Omar Molina Zenteno, para que dialogaran con el grupo y los desalojaran, sin embargo, las autoridades nunca intervinieron.

Este día maestros y padres de familia tomaron plazas comerciales en varios municipios, entre ellos establecimientos de Soriana, Chedraui, Aurrerá y Sam’s.

Un caso singular fue el de Oxchuc, donde el propio alcalde de ese municipio indígena, Oscar Gómez López, fue quien encabezó la marcha de protesta y bloqueo por varias horas en apoyo al movimiento magisterial.

Hoy se cumplen 24 días del paro de labores que empezaron maestros de la CNTE Chiapas, conformada principalmente por las secciones 7 y 40 del SNTE.

Reporta la PGJE 43 detenidos en Palenque

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que detuvo a 43 personas la tardr del martes derivado de los sucesos violentos en Palenque donde la presidencia municipal y una tienda desparamental fue saqueados.

 

De acuerdo a las investigaciones que encabeza la Fiscalía de Distrito Selva, la mañana de este día integrantes de la Organización MOCRI CNPA-MN, encapuchados, cubiertos del rostro con paliacates y armados con palos y machetes, quemaron llantas sobre el bulevar de la ciudad.

 

Lo anterior, como parte de una manifestación en contra de diversas reformas.

 

Alrededor de las 14:00 horas, el grupo de manifestantes arribó a la Presidencia Municipal de donde sustrajeron equipos de cómputo, papelería y mobiliario, mismos que incendiaron a las afueras del inmueble.

 

Posteriormente prendieron fuego a una patrulla de la Policía Municipal y saquearon una sucursal de la tienda Coppel.

 

Por estos hechos, la Fiscalía de Distrito dio inicio a la Carpeta de Investigación 073-065-0901-2016, por los delitos de Robo con Violencia, Daños, Motín y Atentados Contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y del Estado.

 

Durante el operativo interinstitucional participaron elementos de la PGJE Chiapas, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y Ejército Mexicano.

 

En el lugar los efectivos recuperaron diversos artículos electrónicos, electrodomésticos, ropa y calzado propiedad de la tienda.

 

De esta forma, en las próximas horas los detenidos serán puestos a disposición del Juez de la causa quien resolverá su situación jurídica.

 

Por su parte, el Movimiento Obrero Campesina Regional Independiente, adheridos a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN) se deslindó de los sucesos violento y señaló que ninguno de los 43 detenidos forman parte de su organización.

 

Los miembros del MOCRI CNPA MN indicaron que ellos se limitaron a marchar y tomar una plaza comercial que quedó intacta y donde no se realizaron actos vandálicos tal com estaba en el plan de acción del movimiento social y popular de apoyo al movimiento magisterial.

Indicó que los incidentes ocurridos en el centro de la ciudad donde la presidencia municipal fue saqueada al igual que una tienda departamental, esos fueron acciones ajenas al movimiento popular y que en esas acciones participaron grupos ajenos al MOCRI CNPA MN.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.