Capacitan a personal del IEPC en fe de hechos electorales

Capacitan a personal del IEPC en fe de hechos electorales

Capacitan a personal del IEPC en fe de hechos electorales

 

Colegio de Notarios imparte plática-taller

Con el fin de capacitar al personal y brindar conocimientos sobre legalidad electoral que contribuyan con el proceso electoral de 2018, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana a través del Colegio de Notarios región centro, ofreció la plática–taller “La fe de hechos en materia electoral”.

Personal de diversas áreas del organismo electoral asistió a la exposición de los notarios públicos Raúl Sánchez Oropeza y Juan Antonio Sánchez Hernández, quienes explicaron que la fe de hechos es la constancia que se da sobre un suceso o acontecimiento en cierto lugar a determinado tiempo. Esta acción es una atribución de la Secretaría Ejecutiva del IEPC, órgano central que a su vez, puede delegar esta responsabilidad a otros servidores públicos del Instituto.

Los notarios invitados, explicaron que los servidores públicos facultados para realizar la fe de hechos en materia electoral, deben levantar las actas correspondientes en colaboración con la Unidad Técnica de Oficialía Electoral y registrarlas en el Libro de Gobierno, además de coadyuvar con la Secretaría Ejecutiva del IEPC en la expedición de copias certificadas con motivo de la función electoral.

Las actas de fe de hechos se hacen a petición de algún partido político, el funcionario electoral debe acudir a dar fe pública al lugar en donde se suscite el acontecimiento y ahí asentar un hecho, dirección, lugar, fecha y hora de inicio y término.

Los notarios explicaron que debe existir una descripción clara de forma escrita de los hechos o actos que merezcan fe pública, cumpliendo con el principio de certeza y seguridad jurídica, por ello debe plasmarse en hoja membretada y foliada, con nombre y firma del fedatario público, así como los sellos de la oficialía electoral.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.