Cierran ciclo escolar en Chiapas

Cierre del ciclo escolar en escuela Primaria de Majomut, San Juan Chamula. Foto: Facebook

Cierre del ciclo escolar en escuela Primaria  en San Juan Chamula. Foto: Facebook

 

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores mantendrán las manifestaciones de rechazo a la reforma educativa, y el campamento en la plaza central.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se trasladaron esta semana a las localidades donde se encuentran sus centros educativos, a fin de concluir las evaluaciones, entregar certificados y cerrar el ciclo escolar.

Durante una reunión de Jefes de Sector de nivel de educación Primaria, el subsecretario de Educación Federalizada, Florentino Pérez Pérez adelantó que el próximo viernes se dará por concluido de forma satisfactoria ciclo escolar 2015-2016, y recibirán su certificado de grado y boleta de calificaciones la totalidad de los 1.3 millones de niños, niñas y adolescentes inscritos en los niveles de Prescolar, Primaria, Secundaria y educación Media Superior.

«De esta manera y de acuerdo al Calendario Escolar vigente, publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el próximo 15 de julio se efectuará oficialmente el cierre de Ciclo Escolar para todos los niños y niñas de todos los niveles educativos de la entidad», sostuvo el funcionario.

Para atender al alumnado en el marco del paro laboral que inicio la CNTE y ayer cumplió 60 días, maestros atendieron fuera de las aulas a sus alumnos, utilizando en algunos casos las redes sociales y correo electrónico para acordar trabajos y evaluar el quinto bimestre.

En las comunidades rurales, los maestros paristas acordaron con padres y madres de familia atender a los alumnos por las tardes al menos dos días a la semana, y dejando trabajos o “tareas”, explicaron los docentes.

Esta semana en la mayoría de las escuelas abrieron los candados que pusieron al inicio del paro laboral o entraron por sedes alternas, y llevaron a cabo ceremonias de graduación de quienes concluyeron los grados.

A la par, maestros de la CNTE han mantenido las manifestaciones de rechazo a la reforma, como el bloqueo en las entradas poniente de la capital de Chiapas, y la autopista que comunica a la zona indígena de Los Altos de Chiapas, y toma de las instalaciones de partidos políticos.

Otro sector permanece en el campamento que desde el 15 de mayo instalaron en la plaza central de la capital del estado.

Adelfo Gómez Alejando, líder sindical y representante en la mesa negociadora con la Secretaria de Gobernación, dio a conocer a la salida de la instalación de la primer mesa que inicio este miércoles, que hubo un intercambio de agendas donde la CNTE volvió a enfatizar que su objetivo es la abrogación de reforma educativa y la construcción de un nuevo modelo educativo. Volverán a reunirse este jueves.

“Le apostaron al cansancio , desgaste y represión, pero se mantiene la lucha en resistencia de los trabajadores. Mientras más se tarden en responder, más tiempo nos da para intensificar la lucha en todo el país”, dijo el líder magisterial, quien planteó que para los maestros disidentes no habrá vacaciones porque continuarán con las manifestaciones de protestas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Maestros de Chiapas advierten que no llevarán a cabo inscripción al ciclo 2016-2017 | Chiapasparalelo - 17 julio, 2016

    […] el pasado viernes cerró el Chiapas el ciclo escolar 2015-2016, luego que los maestros de todo el estado evaluaran y entregaran boletas y certificados a 1.3 […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.