Maestros de la CNTE levantan siete de ocho bloqueos; la «resistencia» sigue…

Foto: Oscar León

Foto: Oscar León

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron esta tarde siete de los ocho bloqueos de carreteras y puentes fronterizos internacionales que mantuvieron en Chiapas durante 12 días.

 

Desde el lunes 27 de mayo, los maestros y maestras instalaron sus bloqueos o cierre total al paso de vehículos, pero en los primeros cuatros días los docentes flexibilizaron su postura y dejaron el paso a pipas de combustible, vehículos particulares, transporte público local de pasaje y todo camión con productos para abastecer los mercados públicos locales o para las centrales de abasto.

 

Los maestros impidieron el paso a trailers con cargas de productos no perecederos, a trailers con mercancías de empresas transnacionales como Walmart, Coca Cola, Pepsicola y otras empresas nacionales como Soriana y Chedrahui. Durante 12 días decenas de trailers estuvieron varados en los tramos bloqueados.

Además de los puentes fronterizos internacionales de Talismán y Ciudad Hidalgo, los maestros establecieron dos bloqueos más en la región Costa y Soconusco, uno a la altura entre Huehuetán y Mapastepec y otro más en Arriaga.

 

De igual forma bloquearon en Playas de Catazajá, donde cortaron la comunicación entre Chiapas, Tabasco y Campeche. Bloquearon el kilómetro 46 de la autopista San Cristóbal-Tuxtla. Bloquearon entre Comitán y Ciudad Cuauhtemoc. Bloquearon las dos principales salidas de Tuxtla.

 

También se registraron otros bloqueos en Suchiapa, Ixtapa, Ocosingo y Oxchuc, en apoyo al movimiento magisterial. Al final sólo quedaron ocho bloqueos que mantuvieron los docentes.

 

El único bloqueo que no se quitó en Chiapas, fue el ubicado el de San Cristóbal de Las Casas, en el kilómetro 46 de la autopista. Ahí la Asamblea Popular Regional de los Altos de Chiapas decidió que debían continuar con el bloqueo hasta esperar la mesa de diálogo entre el gobierno federal y la CNTE el lunes 11 de julio a las 18 horas.

 

La CNTE, en tanto, pidió a todas sus bases magisteriales concentrarse en la capital del estado para empezar el proceso de reestructuración y reorganización del movimiento magisterial. Además de que el lunes 11 a las 16 horas realizarán una marcha para estar alertas de lo que se acuerde esa noche entre sus dirigentes nacionales y la SEGOB.

 

David Díaz Constantino de la Sección 7 y Mario Roldán de la Sección 40, ubicado en el tramo de La Pcohota, aclararon que desbloquear las carreteras de ninguna manera es el fin del movimiento, sólo es un proceso de repliegue para luego iniciar una tercera fase del movimiento magisterial.

Que las acciones que desplieguen después del martes 12 de julio dependerá de lo que se dialogue el lunes por la noche.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.