Prometen legisladores analizar demandas de la CNTE

CNTE con Legisladores. Foto: Canal del Congreso

CNTE con Legisladores. Foto: Canal del Congreso

Ciudad de México. En el primer acercamiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con la representación del Congreso federal, senadores y diputados de la mayoría de las fuerzas políticas se comprometieron a analizar las demandas del magisterio disidente de derogar la reforma educativa.

Fue un encuentro cordial de poco más de una hora en el que cinco representantes de la CNTE expresaron ante la Segunda Comisión de la Permanente sus argumentos y razones en torno a una reforma que no funciona y lo único que ha logrado es crear un conflicto magisterial y social, que puede derivar en una “insurrección social”.

Demandamos de ustedes el diseño de una verdadera reforma que contemple el nuevo modelo educativo que el país requiere, expuso el profesor Héctor Gutiérrez Martínez, de la sección 7 de Chiapas, mientras que el profesor Francisco Bravo, de la sección 9, resaltó que la petición concreta es que el Congreso actúe, porque de otra manera el encuentro “va a ser sólo anécdota”.

Insistió en que los últimos tres años, lo único que han encontrado es que se administre el conflicto, “apostarle nuevamente a desgastar, a dar tácticas dilatorias sería nuevamente un error porque los maestros vamos a continuar en la lucha”.

La respuesta fue desde el apoyo pleno que ofrecieron el senador del PT, Héctor Menchaca, y la diputada perredista, Evelyn Parra, hasta el compromiso del senador del PRI, Ismael Hernández Deras, de que llevará las propuestas de los maestros disidentes a su bancada a fin de que se analicen en la próxima sesión plenaria.

La respuesta más clara a los profesores de la CNTE vino del panista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado, quien pidió aprovechar el acercamiento con el Congreso y a partir de propuestas concretas, plantear cambios a la legislación.

Incluso, se comprometió a ser intermediario a fin de que el modelo educativo que habrá de presentar la Secretaría de Educación Pública (SEP) se haga con la participación colectiva de todos los interesados, entre ellos los maestros de la CNTE, así como alumnos, especialistas y autoridades, a fin de que el modelo propuesto sea humanista, integral e incluyente.

Romero Hicks dijo que propondrá que el Senado lleve a cabo un foro de reflexión para escuchar las propuestas en torno a ese modelo educativo.

La presidenta de esa segunda comisión de la Permanente, la senadora perredista Angélica de la Peña, expuso que quería dejar muy claro que el Legislativo no le va a dar la vuelta al problema.

“No estamos pensando en absoluto que después de esta reunión los vamos a abandonar, no vamos a ir con tácticas dilatorias. Es muy importante que todos estemos reconociendo que estamos frente a un conflicto y que es necesario transitar hacia una solución concreta”.

De la Peña pidió a la CNTE un espacio de tiempo para reflexionar con los grupos parlamentarios de ambas cámaras la respuesta a las demandas ahí planteadas.

Al término del encuentro el secretario general de la sección 9, Enrique Enríquez, dijo que consideró positiva es primera reunión, ya que fueron escuchados y se aceptó hablar de cambios a la reforma educativa, lo que antes era impensable.

La CNTE acudió a la reunión, realizada en las instalaciones del Senado, donde sesiona la Comisión Permanente, con un contingente de unos 30 integrantes, además de los cinco profesores que hicieron uso de la palabra.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.