Reprueba obispo y organismos de derechos humanos represión a maestros

Grupo de choque en acción. Foto: Tragameluz

Grupo de choque en acción. Foto: Tragameluz

El obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel dio a conocer que pretender repetir los hechos de Nochixtlan en Chiapas no es el camino para buscar la paz y que el desalojo perpetrado por el grupo de choque causa más daño que el bloqueo simbólico de carretera instalado por los maestros.

 

Arizmendi Esquivel criticó esta tarde desalojo en la carreta de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y dijo que “el método para dejar libre la autopista no es la violencia, las armas, las piedras, los palos y los golpes”.

 

“Repetir (los hechos) de Nochixtlán, Oaxaca, no es el camino”, pues “sería poner más piedras en el camino del diálogo y de la búsqueda pacífica de soluciones”, por lo que “es importante que se deslinden responsabilidades”, dijo el obispo en un comunicado enviado a los medios.

 

Mencionó que el desalojo “causa más daño a Chiapas que un simbólico bloqueo carretero, que de por sí no impedía totalmente el paso hacia la capital del estado”. Y es que si bien los maestros bloqueaban en el kilómetro 45 de la autopista, cinco kilómetros antes habían un desvío para evadir el bloqueo que se usaba ya por los automovilistas. Además de que la vía libre para llegar a esa ciudad esta libre para los tráileres y camiones.

 

Subrayó: “Me pregunto quién organizó esta forma de desalojo. ¿Fue la autoridad local o fueron grupos organizados? En nuestra ciudad, hay grupos violentos, que desde hace tiempo querían actuar de esa manera para liberar la carretera. ¿Son autónomos o son mandados por alguna autoridad? Si alguna autoridad municipal o estatal los comanda, se desligitimaría por ese hecho, pues los problemas sociales no se resuelven a golpes y poniendo en peligro la vida de las personas”.

 

Arizmendi Esquivel manifestó que “desde luego que es muy lamentable y preocupante que se produzcan estos hechos violentos, con peligro para la vida de las personas”.

Exhortó “a todos a evitar acciones violentas como la que lamentamos. Hay que respetar el libre tránsito por las carreteras y respetar también a quienes manifiestan sus inconformidades, evitando hacernos daño unos a otros”. FIN DE NOTA

 

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas se pronunció en contra de estos hechos arbitrarios que no ayudan al proceso de dialogo que mantiene la CNTE con el gobierno federal.

 

Dijo que después de estos hechos nos reportan presencia del Ejército mexicano, en una acción de ocupación y de reforzar las acciones represivas.

 

 

 

De igual forma, el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa expresó su enérgica condena  y responsabilizó de lo ocurrido y pueda ocurrir al gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello y al presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González.

 

“Por último queremos hacer un llamado a la prudencia a los maestros, padres y madres de familia y representantes de organizaciones sociales a que no caigan en la provocación que busca desatar la violencia en San Cristóbal de Las Casas orquestada desde el Gobierno de Chiapas y que reconsideren su decisión de volver a instalar el bloqueo carretero”, dijo el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.