Reunión de trabajo INE-IEPC sobre educación cívica y capacitación electoral

Reunión de trabajo INE-IEPC sobre educación cívica y capacitación electoral

Reunión de trabajo INE-IEPC sobre educación cívica y capacitación electoral

 

Bajo el principio de cordinación institucional, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y el Instituto Nacional Electoral, a través de sus equipos de colaboradores en materia de educación cívica y capacitación electoral, sostuvieron la Primera Mesa de Trabajo con miras a la ejecución de actividades que ambas instancias estarán realizando en el próximo proceso electoral de 2018, donde se integrará la casilla única para las elecciones federales y locales.

Los integrantes de la Comisión Permanente de Capacitación y Educación Cívica del IEPC, presidida por la consejera Laura León Carballo, se reunieron con Jorge Anaya Lechuga, Vocal de Educación Cívica y Capacitación Electoral de la Junta Local del INE Chiapas y los vocales correspondientes de las juntas distritales 02 de Bochil, 05 de San Cristóbal de las Casas, 06 y 09 de Tuxtla Gutiérrez y 10 de Villaflores, para la elaboración de una agenda de trabajo común que permita hacer frente a los desafíos que entraña el próximo proceso electoral coincidente.

Se resaltó la necesidad de atender las inquietudes de los partidos políticos en relación con la programación de talleres y mesas de trabajo vinculadas a los temas de reelección, paridad y candidaturas independientes, entro otros.

Dada la amplia experiencia que los vocales ejecutivos distritales del INE poseen, hicieron sus aportaciones y apreciaciones en materia de la pertinencia y eficiencia en la capacitación electoral, la elaboración de materiales de simulacro electoral y la asistencia electoral. De manera enfática se pronunciaron por el avance en el diseño de materiales genéricos.

En este sentido, Jorge Anaya puntualizó que el INE está trabajando con miras al 2018, y se afinarán las tareas de los capacitadores y asistentes electorales, retomando las opiniones de fallas y aciertos que se tuvieron en las elecciones concurrentes de este año en otras entidades federativas.

Recalcó que respecto a la asistencia electoral en los traslados de paquetes electorales, deberá existir una vinculación muy cercana con el IEPC, bajo una comunicación permanente que garantice el trabajo; abonó que existen actividades que deberán ser implementadas con la participación de las áreas de Organización Electoral de ambas instancias.

La Presidenta la Comisión, Laura León Carballo, señaló que el IEPC trabajará en conjunto con el Instituto Nacional Electoral de Chiapas, y si bien la capacitación electoral es una facultad ahora exclusiva del INE, ambos organismos son responsables de la elaboración de materiales.

Abundó que se respetan plenamente las atribuciones correspondientes a cada institución, teniendo en claro que existirá casilla única y es necesario tomar las previsiones correspondientes para que el ciudadano acuda la casilla a emitir su voto. Asimismo recalcó la importancia del trabajo coordinado, ya que de eso dependerá el éxito de organizar un Proceso Electoral transparente y abierto a la ciudadanía.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.