Sindicas y regidoras del estado de Chiapas recurren a los tribunales para hacer valer sus derechos

COMUNICADO

Reunión de las regidoras y sindicas municipales con la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado. Foto: Sandra de los Santos.

Reunión de las regidoras y sindicas municipales con la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado. Foto: Sandra de los Santos.

En defensa de sus derechos políticos, sindicas y regidoras de al menos siete municipios del estado de Chiapas, optaron por la vía jurídica y llevaron sus casos ante los  tribunales local y federal electoral.

Para exigir que se haga efectiva la ley, las sindicas y regidoras solicitaron el apoyo de instancias gubernamentales desde hace varios meses, sin embargo, ante lo que ellas describen como inacción por parte de las autoridades, decidieron defender sus derechos a través de medios de impugnación.

Las mujeres denuncian que  no se les ha permitido ejercer sus cargos como funcionarias municipales, no se les ha tomado posesión, no se les convoca a las reuniones de cabildo, se les obliga a firmar documentos y hay casos en los cuales sus firmas han sido falsificadas en documentos oficiales.

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) gestionó un encuentro entre representantes del Congreso del Estado y las demandantes, con el fin de propiciar la búsqueda de una solución política para cada una de los casos que han llegado a la Red, ante la falta de respuesta por parte de las autoridades.

La diputada María Mayo, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la LXVI Legislatura fue designada como interlocutora por el presidente de la mesa directiva del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar y es a través de ella que se han canalizado las denuncias.

Cabe señalar que tanto Repare como las sindicas y regidoras han solicitado desde hace meses audiencia con el diputado Ramírez Aguilar pero no han tenido respuesta.

A través de la gestión de la diputada Mayo y a solicitud de Repare, el pasado 28 de julio se llevó a cabo una audiencia en el Congreso en la cual participaron sindicas, regidoras y representantes de la Secretaría de Gobierno, Comisión Nacional de Derechos Humanos y Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres.

En la audiencia participaron también las diputadas Patricia Conde, Fany Elizabeth de la Cruz, Viridiana Figueroa García y Adacelia González Durán, quienes se comprometieron a crear una comisión y dar seguimiento a cada uno de los casos de manera individual.

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva exhortó a cada una de las instancias asumir compromisos contundentes y sólidos para dar solución inmediata a cada uno de los casos presentados.

 

 

Un comentario en “Sindicas y regidoras del estado de Chiapas recurren a los tribunales para hacer valer sus derechos”

  1. EDUARDO JUAREZ MEJA
    1 agosto, 2016 at 11:40 #

    QUE SE RESPETE LA LEY, PARA QUE QUEDE PRECEDENTE Y EVITAR ASI LO DE USOS Y CONSTRUMBRES, PORQUE HAY CONSTRUMBRES QUE ESTAN FUERA DE LA LEY.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.