Tres años de bloqueos por ingobernabilidad colapsan Chiapas

Bloqueo de campesinos que reclaman  se les pague 5 mil pesos por tonelada de maíz y no los 2mil 600 pesos que les ofrecen. Foto: Archivo Chiapas PARALELO

Bloqueo de campesinos que reclaman se les pague 5 mil pesos por tonelada de maíz y no los 2mil 600 pesos que les ofrecen. Foto: Archivo Chiapas PARALELO

Empresario detallan que más de una centena de bloqueos se han registrado anualmente durante los últimos tres años, por la inadecuada atención a problemáticas sociales.

Empresarios y ciudadanos de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, el principal centro turístico de Chiapas, conformaron el movimiento “Déjenos Pasar”, mediante el que hicieron un llamado urgente a autoridades de los tres niveles de gobierno, a resolver las distintas problemáticas sociales que han originado en los últimos tres años el incremento de bloqueos carreteros en las distintas regiones de la entidad.

En una reunión celebrada la tarde del marte, Raúl Ramos Ascencio, presidente de la delegación en San Cristóbal de las Casas de la Cámara Nacional de Comercio (Cananco), dio a conocer un comunicado donde en nombre del movimiento señalan que la violación a la libertad de transito “viene presentándose desde hace más de tres años. Como ejemplo podemos decir que en 2015 se contabilizaron 119 bloqueos totales o parciales en diferentes puntos de las carreteras de Chiapas”, en lo que va del 2016 más de 70.

De acuerdo al registro del sector empresarial, los bloqueos son “motivados por diferentes razones, intereses e inconformidades, y realizados por grupos desde 7 y 8 personas, hasta cientos”.

Al decir de integrantes del el movimiento “Déjenos Pasar”, estos bloqueos “evidencian la problemática compleja de nuestro estado, y las repercusiones han sido más que económicas, han cobrado vidas”, dijeron en referencia a los casos donde se ha impedido el paso de ambulancias y personas enfermas.

“Paradójicamente, los bloqueos han demostrado ser una forma inútil para mejorar la situación real del estado. No se justifica porque no solo no busca soluciones reales, sino provoca fracturas sociales, no ha mejorado la situación de nuestro estado y han afectado a los más indefensos”, señalaron.

Explicaron que como sector empresarial particularmente dedicado a la industria del turismo y el transporte de personas y mercancías, en diferentes ocasiones en los últimos tres años, han manifestado a autoridades de los tres niveles de gobierno la preocupación a la problemática, sin obtener resultados positivos.

En la reunión dieron a conocer testimonios de turistas que afectados por los bloqueos, quienes han perdido su transporte o trastocado sus rutas de viaje, y quienes cuestionan lo que a su ver es un “estado anárquico”.

“Hemos exigido soluciones por la vía institucional y pública para que atiendan, resuelvan y cumplan con garantizar la gobernabilidad en el estado; para que resuelvan las grandes necesidades del estado, para poder garantizar la libertad de tránsito; para mantener la armonía, paz y respeto a las leyes. Hoy esta ya es una súplica, un grito casi desesperado de la sociedad chiapaneca que quiere tranquilidad y paz”, señalaron.

En Chiapas los bloqueos carreteros los han realizado grupos inconformes con los resultados electorales, campesinos que demandan proyectos de desarrollo, colonos que protestan por inseguridad o falta de servicios, pobladores que denuncian corrupción de autoridades, cafetaleros que demandan atención a la crisis del sector, y en los últimos meses maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.