“Ventas bajaron durante los enfrentamientos. Hoy, ya se ha normalizado” – Locatario del Mercado Juan Sabines

Foto: Carlos Rodríguez

Foto: Carlos Rodríguez

A punto de cumplirse cincuenta días de paro nacional de maestros y maestras en contra de la Reforma Educativa, de manera general, las ventas del Mercado “Juan Sabines” declinaron únicamente durante los enfrentamientos entre la Policía Federal y maestros de la CNTE. En contra parte en los últimos días han existido estabilidad, debido a que los maestros que se encuentran en el centro, realizaban sus compras ahí.

Aún sin establecer una mesa directiva desde hace más de año y cuatro meses. Además de destituir al líder Locatario, Alberto de los Santos Ramírez, por haber sido sorprendido haciendo acuerdos con ambulantes.

José Luis Nambula, Presidente de la Unión de Comerciantes PROCAFEICH A.C y dueño del local 145 y 146 del Mercado Juan Sabines, explicó que hubo un declive en las ventas debido a enfrentamientos:

“Al principio, bajaron las ventas por la problemática entre la Policía Federal y grupos de maestros. Incluso en la esquina de la 3ra Oriente y 1ra Sur, llegaba las latas de gas, se tenían que bajar las cortinas; ese fue al principio. Hoy en día, se han reajustado las ventas de manera normal, los precios se han mantenido. La ciudadanía ya ha visto con buenos ojos, venir al mercado, como ya no están los de la PFP, la gente ya no cae en pánico”

En las instalaciones del mercado, se puede ver con cotidianidad el recorrido que madres, padres, jóvenes y familias, realizando compras, bebiendo un tradicional pozol e incluso comer. Pero es de resaltar, que aún no se percibe una normalidad, por los desvíos que deben de tomar rutas de transporte para poder llegar al centro.

Foto: Carlos Rodríguez

Foto: Carlos Rodríguez

Juan Carlos Arias, vendedor de pollo en el local 422, quien resumió que no le han afectado en sus ventas:

“Se vivió la incertidumbre al principio, pero no nos afectó tanto. Me afectó más los actos de vandalismo en abril, donde saquearon la zapatería de enfrente. Al contrario, me beneficio, porque los mismos maestros hacen sus gastos aquí”

Siendo uno de los fundadores del Mercado, Homero Monterrosa Ballinas, que, durante casi 50 años ha mantenido su local de ropa, explicó que sí han afectado a sus ventas el que maestros se mantengan en el centro de la ciudad, pero, recordó que hay un problema mayor para el mercado que el magisterio.

“Han bajado, hasta un 30% de ventas. La gente de aquí está consciente de lo que está pasando: por eso, los locatarios no protestan, porque estamos acostumbrados. Hablamos de 30, 40 o 50 días del paro magisterial, pero, el ambulantaje que ya va para cinco años y hasta ahorita no se ha hecho nada”

Foto: Carlos Rodríguez

Foto: Carlos Rodríguez

Don Homero, tuvo una hija que fue maestra, lamentablemente falleció hace menos de un año en un choque automovilístico.

En su local, se pueden ver carteles colgados, con mensajes en apoyo al magisterio otros en contra de la manipulación de los medios de comunicación y de la política mexicana, y explicó que los colocó, debido que no se le ha dado un reconocimiento verdadero a los maestros y maestras.

“Siempre me ha inspirado en algo, el maestro siempre se le crítica pero no se le reconoce ningún mérito. Tengo hermanos maestros jubilados. Mi hija murió hace menos de un año, también era maestra. Eso me motiva, aunque sea a través de mis letreros defienda a los maestros”

Foto: Carlos Rodríguez

Foto: Carlos Rodríguez

Han pasado casi 50 días desde que se instaló el campamento magisterial en el centro de Tuxtla, se han visto bajas y altas en las ventas según, lo que el locatario ofrece.

Si bien, algunos locatarios se han quejado durante años sobre el aumento del ambulantaje aunado al campamento magisterial algunos de los locatarios saben que el problema se agrava y no ha terminado por ahora.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.