Denuncian irregularidades en las convocatorias del FOFOE

La directora de crédito y cobranza de Fofoe, María Gisela del Toro y el asesor jurídico, Abraham Gómez. Foto: Omar Borjas.

La directora de crédito y cobranza de Fofoe, María Gisela del Toro y el asesor jurídico, Abraham Gómez. Foto: Omar Borjas.

El Fondo de Fomento Económico (FOFOE) incurrió en una serie de irregularidades en las convocatorias que emitió para jóvenes emprendedores tanto en el 2015 como 2016 denunciaron jóvenes participantes.

Joseliny Díaz Torres, uno de los jóvenes participantes señaló que el año pasado el FOFOE emitió la convocatoria 2015 “Chiapas Emprende”, pero la dependencia que dirige Oscar Ochoa Gallegos decidió cancelar la convocatoria, que tenía una bolsa de 2 millones 150 mil pesos en premios,  a pesar de que había proyectos concursantes.

El joven afectado relató que no se respetaron los tiempos que se fijaron en la convocatoria, ni tampoco el procedimiento.

El 05 de Julio los jóvenes que habían pasado hasta la etapa cinco de seis fueron citados en las oficinas de FOFOE y recibidos por el coordinador ejecutivo, Oscar Ochoa Gallegos, quien les aseguró que recibirían diferentes tipos de apoyo para impulsar sus negocios.

Después de esa reunión hablaron con funcionarios de esa dependencia del área jurídica quienes le pidieron firmar un documento en el que declinaban el continuar en el concurso ya que por problemas administrativos sería cerrada la convocatoria expuso Joseliny Díaz Torres.

“Sin formar el comité evaluador nos dijeron que nuestros proyectos no iban a pasar porque tenían observaciones, pero no se estaban siguiendo las reglas de la propia convocatoria. Todo lo que hicieron fue fuera de tiempo y sin tomar en cuenta las bases” señaló el joven inconforme.

Para que aceptarán firmar el documento en el que declinaban seguir en la convocatoria, los funcionarios les dijeron a los participantes que iban a poder participar en la siguiente convocatoria y se les respetaría su lugar en la etapa en la que habían quedado aunque esto fuera en detrimento de las y los participantes de la convocatoria 2016.

Hace unos días, el coordinador del FOFOE, Oscar Ochoa Gallegos dio a conocer la convocatoria de este año para jóvenes emprendedores con la misma bolsa de 2 millones 150 mil pesos.

Este medio solicitó una entrevista con el área jurídica de FOFOE para conocer su versión de los hechos. La directora de crédito y cobranza de la dependencia, María Gisela Toro de la Cruz reconoció que hubo irregularidades en el proceso de la convocatoria.

Dijo que esto se debió a que durante dos meses y medio en esa dependencia no hubo un director, sino estaba un encargado y que por ello no se respetaron los tiempos de la convocatoria.

Aseguró que la forma en que se cerró la convocatoria fue de manera legal, aunque el asesor jurídico de la dependencia, Abraham Gómez reconoció que la convocatoria ni siquiera fue registrada en la Secretaría de Gobernación.

La funcionaria insistió en que los proyectos presentados tenían inconsistencias y que por eso fueron rechazados, aunque también reconoció que no se respetaron los tiempos de la convocatoria.

A pesar del reconocimiento de FOFOE de las irregularidades en su convocatoria no hay un resarcimiento, hasta ahora, de los daños causados a las y los participantes del 2015, ni tampoco las y los aspirantes de este año tienen garantías de la forma en que se está llevando a cabo el concurso.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.