Empresarios piden declaratoria de desastre económico por bloqueos de la CNTE en Chiapas

 Empresarios advirtieron que podrían realizar un paro técnico, de común acuerdo con los trabajadores


Empresarios advirtieron que podrían realizar un paro técnico, de común acuerdo con los trabajadores

Líderes de cámaras empresariales, colegios de profesionistas y productores del campo, exigieron al gobierno federal la declaratoria de «desastre económico» para Chiapas, por los daños ocasionado durante las 11 semanas de manifestaciones de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

De acuerdo a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas (CCE), el cierre de plazas comerciales, edificios públicos, de instalaciones como el aeropuerto de esta ciudad, y bloqueos carreteros, han hecho detonar con mayor impulso la crisis en la economía de esta entidad, misma que se venía arrastrando.

Detallaron que la actual recesión que se vive en Chiapas viene de 3 años atrás, derivada de deficiencias en la administración, que provocó un decrecimiento económico del 16 por ciento, a inicio de este año.

Sin embargo, los empresarios -encabezados por David Zamora Rincón, presidente del CCE- explicaron que las últimas 11 semanas se hay una crisis mayor, a consecuencias de las manifestaciones magisteriales.

El mayor impacto negativo, dijeron, ha sido por el bloqueo a las vías comunicación que afecta desde a prestadores de servicios turísticos, empresas de autotransporte, hasta a artesanas y restauranteros.

De acuerdo a cifras de los empresarios, los montos de pérdidas van desde 650 millones de pesos a la industria restaurantera, hasta los 500 millones pesos a los hoteleros.

En este contexto, una medida emergente que planteó el CCE, es implementar un  paro técnico de labores, en donde los trabajadores dejarán de percibir su salario y prestaciones, por tiempo indefinido; así como diferir el pago de las cuotas de seguridad social del IMSS, INFONAVIT.

Zamora Rincón dijo que este iniciaría la próxima semana, cuando entre 90 y 100 empresas acudan a la Junta de Conciliación y Arbitraje para declarar la insuficiencia económica y la suspensión de pago de salarios, medida en la estarían de acuerdo con los trabajadores, según versión de los empresarios.

 

Los empresarios señalaron que los problemas sociales que repercuten hoy en Chiapas son el resultado de la falta de atención oportuna al conflicto magisterial, por ello exigieron al presidente Enrique Peña Nieto pida la declaratoria de desastre económico para el Estado y la aplicación de recursos federales extraordinarios que permitan la reactivación  financiera.

También pidieron al Secretario de Educación, Aurelio Nuño, que  implemente las medidas para dar solución a las demandas del magisterio; y al gobierno federal restablecer el Estado de Derecho y aplicación de la ley para garantizar el libre tránsito por Chiapas, y que ninguna vía de comunicación sea obstruida

Apenas el pasado 11 de junio el gobierno de Manuel Velasco anunció la aplicación de 500 millones de pesos en la implementación de un programa que dijo, sería para la reactivación económica del estado.

Los empresarios hoy sostuvieron que no han visto la aplicación de los mismos, por tanto exigieron también que cualquier recurso que se aplique para este fin, sea transparente y fiscalizado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.