Gobierno de Chiapas entre las 5 autoridades con más recomendaciones de la CNDH

Captura de pantalla 2016-08-29 a las 9.30.18 p.m.

 

El Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre las Recomendaciones en Trámite dirigidas a las Autoridades Federales, Estatales y Municipales, ubica al gobierno de Chiapas en el cuatro lugar de las entidades con mayor número de recomendaciones por violación a los derechos humanos.

La Procuraduría General de la República (PGR) encabeza la lista con con 222 recomendaciones; le sigue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 146; la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con 123; en seguida el gobierno de Chiapas con 105, y el de Oaxaca con igual número de recomendaciones. El periodo de registro es del 1 de enero de 1990 al 15 de marzo de2016.

Las recomendación  más reciente es la 04/2016, dirigida al Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, por la falta de cuidado, deficiencia en la seguridad, vigilancia y control por parte de las autoridades penitenciarias del Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 14 (CERSS 14), “El Amate”, en Cintalapa.

Destaca la recomendación no. 16/2016 sobre el recurso de impugnación contra la Comisión Estatal de los Derechos Humanos  (CEDH) de Chiapas, por la publicación del nombre del menor v, en la recomendación 0001/2015-r, violando sus derechos a la intimidad y privacidad, relacionados con la protección de datos personales y el interés superior de la niñez.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH considera que  el cumplimiento de las recomendaciones es indispensable para que la verdad, la justicia y la reparación llegue a las víctimas, por lo que constituye una prioridad.

También aseguró que la simulación, omisión, parcialidad y falta de apego a la ley en el cumplimiento de las recomendaciones es tan grave como la negativa a aceptarlas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.