Más de dos meses sin sesionar de manera regular el Congreso de Chiapas

Edificio del Congreso del Estado.

Edificio del Congreso del Estado.

El Congreso del Estado de Chiapas cumplió 10 semanas –más de dos meses- sin sesionar de manera regular. Apenas hace unos días, en una sesión extraordinaria, las y los legisladores aprobaron por mayoría la autorización para que diferentes municipios puedan solicitar préstamos tanto a la banca pública como privada a pesar de los endeudamientos que existen.

El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Penagos Vargas aseguró que el préstamo se trata de un adelanto de los fondos federales; pero esto fue imposible de corroborar porque no hizo público el dictamen ni se tuvo acceso a la sesión.

En esa misma sesión extraordinaria las y los diputados aprobaron una serie de reformas a la Constitución Política del Estado de Chiapas, nombramiento de magistrados y Leyes secundarias. A nada de lo que sucedió en el auditorio de la Unicach, donde sesionó el pleno del Congreso Local, tuvo acceso la ciudadanía.

Las sesiones que son celebradas en el edificio legislativo son en días y horarios indistintos así que tanto a la ciudadanía como a la prensa le es imposible asistir a las reuniones y saber qué están aprobando las y los congresistas.

La mesa directiva del Congreso Local no ha dado ninguna explicación sobre por qué no están sesionando de manera regular desde hace más de dos meses. El presidente de la mesa directiva, Eduardo Ramírez Aguilar nada ha dicho sobre la forma en que está operando el Poder Legislativo.

Las y los legisladores dejaron de sesionar de manera regular después del secuestro de Eduardo Ramírez y Carlos Penagos por parte de los pobladores de Chenalho.

Aunque las y los docentes se han manifestado en diferentes lugares, en el Congreso de Chiapas no han realizado ninguna movilización, aunque un campamento obstruye el acceso principal al edificio; pero hay otros accesos libres.

En la página del Congreso de Chiapas se transmitía, regularmente, en vivo vía internet las sesiones del Congreso Local, pero ahora ya tampoco se tiene acceso por está vía.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.