Muere niño al broncoaspirar una pastilla, pobladores retuvieron a brigadistas

Niños y niñas de Zinacantán . Foto: Elizabeth Ruiz/Archivo

Niños y niñas de Zinacantán. Foto: Elizabeth Ruiz/Archivo

 

Un niño habitante de la comunidad Yalentay, ubicado en Zinacantán, en la zona indígena de los Altos de Chiapas, murió ayer martes, luego de participar en un programa de atención médica implementado en ese lugar por la asociación  civil “Un Kilo de Ayuda”.

De acuerdo a autoridades comunitarias, el niño -del que no se ha revelado su identidad- falleció poco después de recibir una dosis de vitaminas y desparasitantes, por lo que los padres atribuyeron su muerte a un acto de negligencia por parte de los brigadistas de la asociación que se dedica a implementar proyecto de desarrollo y nutrición infantil en zonas de alta pobreza.

Tras la muerte del niño, la comunidad se organizó y mantuvo retenidas a las cuatro mujeres y el hombre integrantes de la brigada, a quienes amenazaron con lincharlos. Se trata de Mayelly  Pérez Hernández, Ronay Villafuerte Ballinas, Denia Almaral Beltrán, Carolina Núñez Rubalcaba y Deniss Losiza Vega.

Fue hasta la madrugada de este miércoles que autoridades estatales lograron que los padres del niño fallecido y la comunidad entregaran a los brigadistas, luego de acordar el pago de 300 mil pesos como indemnización, y el inicio de una investigación para esclarecer las causas de la muerte.

Hasta el momento las primeras investigaciones dadas por las autoridades es que el niño no pudo tragar una de las pastillas que le dieron los brigadistas, y broncoaspiró por que aun cuando fue trasladado a un hospital, murió.

 

Comunicado del gobierno de Chiapas, sobre estos hechos

 

Liberan a facilitadores de Un Kilo de Ayuda

 

  • Los colaboradores se encontraban realizando acciones de apoyo al Desarrollo Infantil Temprano
  • Se acordó que el Gobierno del Estado y la Asociación Un kilo de Ayuda apoyaran en los gastos funerarios de una menor fallecida por bronco-aspiración
  • Nunca estuvo en riesgo la integridad física de los cinco facilitadores comunitarios retenidos

 

Tuxtla Gutiérrez.- Luego de llegar a acuerdos entre el Gobierno del Estado de Chiapas, la Asociación Civil Un Kilo de Ayuda y habitantes de la comunidad Yalentay, municipio de Zinacantán, con el apoyo del Ayuntamiento, cinco promotores de dicha organización pudieron trasladarse a San Cristóbal de Las Casas después de haber sido retenidos por unas horas.

 

Lo anterior, luego de que una menor de edad falleciera por bronco-aspiración al no poder ingerir una pastilla, lo que motivó que un grupo de habitantes impidiera la salida de la comunidad a los facilitadores, en tanto se aclaraba lo sucedido, por lo que nunca estuvo en riesgo su integridad física.

 

En ese sentido, tras conocer los resultados médicos y acordar que el Gobierno del Estado y la organización Un Kilo de Ayuda los apoyaría con los gastos funerarios, la comunidad decidió liberarlos la noche de este martes.

 

Cabe señalar que los cinco facilitadores comunitarios, entre ellos dos nutriólogos, se encontraban realizando actividades de apoyo al Desarrollo Infantil Temprano de niños en comunidades con rezago social.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.