Indígenas toman alcaldía de Simojovel para exigir cumplimiento de acuerdos al gobierno estatal y federal

Protesta en la presidencia municipal

Protesta en la presidencia municipal

Indígenas tsotsiles del ejido La Pimienta tomaron la presidencia municipal de Simojovel este miércoles para exigir al gobierno estatal y federal cumplimento de acuerdos para apoyar a la comunidad tras la muerte de dos bebés en un centro de salud de IMSS.

CASO PIMIENTA
«BASTA DE MENTIRAS Y MANIPULACIÓN SISTEMÁTICA DEL GOBIERNO»

BASTA YA DE MUERTES POR FALTA DE ATENCIÓN MÉDICA.

Comunidad de La Pimienta,
Simojovel, Chiapas, México;
a 07 de septiembre de 2016
Al pueblo de Simojovel
A la opinión publica
A los medios libres
A la prensa local, estatal, nacional e internacional
A los defensores y defensoras de los derechos humanos
A las distintas denominaciones religiosas
A las diferentes organizaciones sociales estatales y nacionales
A la organización de las naciones unidas (ONU)
A la organización mundial de la salud (OMS)
A la comisión interamericana de derechos humanos (CIDH)
A la diócesis de San Cristóbal de las casas
A los pueblos originarios de México
A todos los hombres y mujeres de buena voluntad que defienden incansablemente la vida
Al magisterio en lucha.

Toman alcaldía

Toman alcaldía

En el ejido la Pimienta, Simojovel, Chiapas, México, continúa el gobierno sin cumplir compromisos.
El pasado 08 de Mayo del 2015, fueron vacunados por parte del IMSS, 31 bebés, 2 fallecieron y 29 siguen con secuelas graves de esa negligencia del ESTADO. En consecuencia, la comunidad de la Pimienta, exigió al gobierno esclarecimiento de lo ocurrido, después de las denuncias y la solidaridad de la sociedad, el gobierno se mostró muy interesado e indignado (actitud mediática como siempre), tan esa así, que propuso una mesa de diálogo con la comunidad, después de analizar en la asamblea, se concluyó en aceptar el dialogo con el gobierno, como una alternativa de atención del lamentable acontecimiento.

En los primeros días el gobierno fingió dar atención e incluso ofreció grandes beneficios personales a los padres de familias para minimizar en los medios los daños causados, calificamos esto como intento de dividir a la comunidad. Hoy salimos a informar a la sociedad que estamos más consolidados que nunca y a exigir al gobierno que “BASTA YA DE MINUTAS” hoy exigimos acciones concretas.
Como antecedentes de las mentiras de gobiernos, el pasado 05 de junio del 2015, en una mesa de diálogo firmamos la primera minuta con los siguientes compromisos:
1.- Rehabilitación del edificio de la clínica, cambio de institución y sobre todo buen funcionamiento y abastecimiento de medicamentos.
2.- Terminación de la pavimentación del camino Simojovel-Pimienta y construcción de 2 puentes vehiculares.
3.- Construcción y rehabilitación de aulas, espacios de esparcimientos en las diferentes instituciones educativas.

Después de la firma de esta minuta consideramos los tiempos para ejecución de los trabajos, fue así que permanecimos pendientes ante lo que ocurría.

Nuevamente el pasado 14 de octubre de 2015, exigimos una reunión para plantear la situación que prevalecía ante los acuerdos firmados con anterioridad, de esto, de igual forma firmamos otra minuta ratificando lo anterior y con más ofrecimientos, con los siguiente.
A.- Instalación de un EMSAD en la comunidad
B.- Sector salud y H. Ayuntamiento Municipal se comprometieron a dar fecha de inicio de la construcción del edificio de la clínica.
La última minuta que firmamos fue el pasado 01 de marzo de 2016, en el que ratificaron “sus grandes compromisos”, de esto, resulto que iniciaron los trabajos de pavimentación del tramo en mención y pronto se les olvido, porque hoy lleva más de 2 meses que abandonaron el trabajo, situación que se traduce en riesgo para la población que transita en esta carretera. Así los señores de la mentira exhortan a privilegiar el dialogo y legalidad.
Así, como comunidad de La Pimienta reunidos en asamblea general analizamos ante la realidad que vemos y acontece en nuestra comunidad y en muchas otra partes del Estado. Este gobierno de las mentiras ya nadie lo aguanta.

Las minutas firmadas solo son compromisos porque después de 1 año y 2 meses que fallecieron los 2 bebés y los 29 que continúan con secuelas graves, el gobierno no tiene intenciones de cumplir con los compromisos. En las reuniones que hemos asistido con los señores de la mentira (gobierno) solo firman minutas y las ejecuciones de los trabajos son mínimas, con ellos intentan controlar y manipular la comunidad, la evidencia en los siguientes:
– La conclusión de la pavimentación del camino Simojovel-Pimienta (iniciaron y lo abandonaron, hoy es un riesgo para transitar). La construcción de los 2 puentes vehiculares iba iniciar el 01 de abril del presente, no sólo no inició, sino, hoy se niegan a tener reuniones con la comunidad). Por otros medios sabemos que el recurso si no se ejerce en 2 meses más, se perderá y se dará por concluida la obra (CORRUPCION LEGAL DEL GOBIERNO).
–  Construcción y rehabilitación de aulas, espacios educativos, aun no concluyen.
–  En lo que respecta a salud, la clínica sólo pintaron la fachada y en realidad no cuenta con medicamentos y materiales de curaciones básicas; para la atención acudimos en servicios médicos particulares en la cabecera municipal porque en el centro de salud que se encuentra en Simojovel está en las mismas o peores condiciones.
–  Los bebés afectados por la vacuna ya no les ofrecen las mismas atenciones como cuando estaba en su intento de manipulación de los padres de familias, los gastos que generan hoy por la atención de los bebés lo sufragan los papás, cuando hemos planteado “atención vitalicia de los 29 bebés”

Ante lo expuesto, repudiamos las imagines televisivas y medios de comunicación que manipulan las diferentes realidades de nuestra sociedad, ofenden, lastiman y agreden a la dignidad humana. Por ello exigimos al gobierno cumpla materializando con los siguiente.
– salud vitalicia de los 29 bebes.
–  Terminación del camino Simojovel-Pimienta
–  Construcción de los 2 puentes vehiculares
–  Construcción del hospital
–  Abastecimiento de medicamentos y equipo medico
– Que el gobierno garantice la no repetición de lo sucedido el pasado 08 de mayo del 2015.

Esta denuncia que hacemos comprende la primera fase de nuestras manifestaciones como un derecho que todos y todas tenemos; vemos que la ceguera y sordera de las autoridades nos obligan a realizar otras acciones. En los días posteriores nuevamente nos vemos obligados a caminar en las plazas y calles para continuar exigiendo el cumplimiento de los compromisos del gobierno. Ante ello responsabilizamos los tres niveles de gobierno de lo que pueda acontecer y sobre todo de cualquier forma de represión que intente ejercer en los que estaremos involucrados en esta lucha por la dignidad humana, porque sabemos que sus formas de control del gobierno es la amenaza y represión.

ALTO A LA REPRESIÓN DE LAS LUCHAS SOCIALES
BASTA DE MENTIRAS Y MANIPULACION SISTEMATICA DEL GOBIERNO
BASTA YA DE HOSPITALES SIN MEDICAMENTOS Y MATERIALES BÁSICOS DE CURACIÓN.
VIVIMOS EN UN CAOS QUE EL GOBIERNO LLAMA ORDEN.

ATENTAMENTE
EJIDO LA PIMEINTA, SIMOJOVEL, CHIAPAS, MEXICO.

Marcos Hernández Gutiérrez Gilberto Hernández Rojas
Comisariado Ejidal Agente Municipal

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.