Los 11 acuerdos de la CNTE y la SEGOB en consulta ahora a las bases magisteriales

Foto: Carlos Rodríguez

Foto: Carlos Rodríguez

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas logró acuerdos con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “acuerdos políticos” que se consultan en estos días y hasta el sábado 10 de septiembre a las bases magisteriales, donde el Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, nada tiene que ver, porque no es interlocutor valido, dijo el vocero de los docentes, José Luis Escobar Pérez.

 

A 116 días del movimiento magisterial, Escobar Pérez, vocero de la CNTE en Chiapas, dio a conocer que nada se le está ocultando a las bases magisteriales agremiadas en las más de 800 delegaciones sindicales de las 24 regiones donde se encuentran distribuidos unos 57 mil maestros que conforman la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

Tras filtrarse un audio donde habla Pedro Gómez Bámaca, uno de los líderes de la CNTE, en una asamblea con maestros, donde da a conocer acuerdos con funcionarios estatales y federales, Escobar Pérez dijo que esos acuerdos son los mismos que se condensaron en una documento que se consulta ahora a las bases magisteriales.

 

Entre los 11 acuerdos señalados, el primero y más importante, es el compromiso del gobierno estatal y federal de no aplicar la reforma educativa –las evaluaciones de promoción y permanencia, “por lo que resta del sexenio”. Es decir, hasta después del 2018.

 

Entre otras ofertas del gobierno estatal y federal para que los maestros levanten el paro es, el reconocerles y mantener “la bilateralidad de las comisiones mixtas en Chiapas SEP-SNTE (ascensos, cambios, promociones, contrataciones, permutas, de todos los niveles). En el caso de Secundarias Técnicas y Generales se compromete en reconocer el proceso de cambios y ascensos anteriores, generando el pago correspondiente”.

 

Habrá “pago inmediato de adeudo a comisionados sindicales con recursos del gobierno del estado hasta diciembre, y a partir de enero con recursos del FONE, entrega de comisión sindical y pago de adeudo de interinos de integrantes del comité seccional”.

 

Se les propuso a la CNTE que “para los normalistas y UPN 2016, presentarán examen el 25 de octubre del 2016, previa capacitación y para aquellos que no aprueben seguir preparándose, dándoles una beca de 7 mil pesos mensuales hasta aprobar el examen, garantizando su plaza base para todos”.

 

Se les ofreció “el pago inmediato del adeudo para los profesores 2015 y quincenas hasta diciembre con recursos del gobierno del estado y a partir del 1 de enero del 2017, serán dados de alta al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE)”.

 

 

En materia de infraestructura, señala el punto número 6, el gobierno se comprometió a aportar 150 millones de pesos o más, bajo el formato de listas de escuelas beneficiadas a través de las comisiones de la Sección 7 y 40.

 

Para el caso de la convocatoria para el relevo de la dirigencia sindical en la la Sección 40, se comprometieron los funcionarios estatales y federales a ser interlocutores ante el SNTE en esta semana y generar una reunión entre las partes para acordar la emisión de la convocatoria.

 

“Para el caso de los depósitos del FONE a la Caja de Ahorro, Fideicomiso (FABES), se harán de inmediato y en esta semana se programará una reunión  para hacer las conciliaciones necesarias con la presencia del Oficial Mayor de la SEP”, dice el punto número 8.  

 

Para el caso del Nivel Medio Superior, existe el compromiso como Subsecretario de Gobernación, ahora ya Secretario de Hacienda, de encabezar una mesa de trabajo de inmediato con Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior, con carácter resolutivo.

 

“Para el caso de las 2700 plazas no conciliadas de Chiapas, se hace el compromiso para que en dos o tres semanas se convoque a la Secretaría de Hacienda Federal, Hacienda del Estado de Chiapas y SEP, a una reunión y se empiece la revisión para avanzar en ese propósito”, dice el punto número 10 consultado a los docentes.

 

Y como onceavo y último acuerdo, para levantar o no el paro, está, el “limpiar de todo proceso jurídico (registros de atención, actas administrativas, expedientes jurídicos, carpetas de investigación, eliminando órdenes de aprehensión, etc) a los trabajadores de la educación, padres de familia y otros referentes (organizaciones sociales) de Chiapas, generadas por el movimiento sindical”.

 

Escobar Pérez, dijo que todos estos puntos son los que se consultan a las bases magisteriales, oferta del gobierno sobre lo cual los 57 mil docentes votarán si sigue el movimiento magisterial o se levanta el paro de labores que se inició el domingo 15 de mayo pasado.

 

Escobar Pérez dijo que estos acuerdos fueron tomados en la Secretaría de Gobernación con quien la CNTE tuvo siempre interlocución tras abrirse las puertas, pues con Aurelio Nuño la CNTE ya no tiene nada que hablar, dialogar o negociar.

 

“Para la CNTE Aurelio Nuño ya no existe, ya no es interlocutor válido para nosotros en tanto siga en ese cargo”, advirtió.

 

Sin embargo, Luis Enrique Miranda Nava, exsubsecretario de Gobernación, negó que haya negociado con la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) en Chiapas, aspectos de la Reforma Educativa.

 

Según el audio filtrado a los medios y los periodistas, estos acuerdos, fueron tomados en una reunión con Moranda Nava donde estuvo presente también el gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello; el presidente del congreso de Chiapas, Eduardo Ramírez, y Roberto Rubio, el secretario Técnico del Gobierno del estado de Chiapas, quienes se encontraron el miércoles, hace una semana en la ciudad de México.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. El repliegue de la CNTE – Impulso Informativo - 21 septiembre, 2016

    […] locales pueden haber conducido a ciertas diferencias. Con base en la información de los acuerdos celebrados con la CNTE de Chiapas se puede conjeturar que, en general, los acuerdos tuvieron los siguientes […]

  2. El repliegue de la CNTE – Educación Futura - 20 septiembre, 2016

    […] locales pueden haber conducido a ciertas diferencias. Con base en la información de los acuerdos celebrados con la CNTE de Chiapas se puede conjeturar que, en general, los acuerdos tuvieron los siguientes […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.