Suspende funciones Tribunal Electoral por falta de recursos

sesion del Tribunal Electoral

Debido a que la Secretaría de Hacienda dejó de suministrarle los recursos que ya estaban destinados para el gasto operativo de este organismo, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas informó en un comunicado de prensa que dejará de funcionar porque ya no tienen recursos.

En el documento explican que el presupuesto se les disminuyó, pero que además se les ha dejado de suministrar. Aunado a esto los conflictos poselectorales en la mayoría de los municipios ha ocasionado que los gastos del organismo incrementen y que el poco recurso que existía se haya terminado.

Según el comunicado el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas ya no tiene fondos para los gastos básicos de: agua, luz y teléfono además de viáticos para hacer las diligencias en los municipios.

Esta es la primera vez que un organismo público llega a este punto porque el gobierno del estado le ha dejado de suministrar los recursos ya presupuestado.

El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas no es el único organismo que se encuentra en esta situación, hay otros organismo y dependencias que también se han quejado de la falta de suministro de recursos de su gasto corriente lo que no les permite hacer su trabajo.

Comunicado

Suspende TEECH actividades jurisdiccionales; Hacienda

del Estado no suministra gastos ya presupuestados 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 18 de septiembre de 2016.- El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, órgano constitucional autónomo, creado mediante Decreto 514, que reformó la Constitución Política del Estado de Chiapas, de fecha 25 de junio de 2014, máxima autoridad electoral en la Entidad Federativa, con autonomía plena en sus decisiones, presupuesto y patrimonio propios, declara la suspensión temporal de sus actividades jurisdiccionales por falta de presupuesto para gastos de operatividad.

Con fundamento en los artículos 116, fracción IV, inciso c), párrafo 5º, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 17, Apartado C, fracción III, de la Constitución Política del Estado de Chiapas; 105, 116, 117, párrafo 2º, y demás relativos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y 501, y demás relativos del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, este órgano de jurisdicción local responsabiliza al Gobierno del Estado de Chiapas de no poder cumplir con el mandato constitucional de impartir justicia en la materia y realizar las funciones jurisdiccionales que por ley tiene encomendadas, toda vez que para el ejercicio 2016 no se asignó el presupuesto suficiente para garantizar el buen funcionamiento del propio Tribunal.

En efecto, por mandato constitucional a nivel federal, la materia electoral requiere especialización y capacitación constante, ya que al ser una materia de orden e interés público, su desempeño debe ser óptimo en todos sus aspectos, jurisdiccional, académico y funcional; para garantizar así, el derecho de acceso a la justica para los sujetos electorales y ciudadanía chiapaneca, en aras de privilegiar el principio de tutela judicial efectiva.

Lo anterior no se puede lograr, si económicamente el ente jurisdiccional carece de presupuesto para realizar sus fines, como en el caso ocurre a este Tribunal Electoral del Estado de Chiapas.

Se afirma lo anterior, porque el presupuesto asignado por el H. Congreso del Estado a este órgano jurisdiccional para el ejercicio 2016, fue de $41,596,803.76, el cual comparado con años anteriores, como 2015 de $68,986,471.78, 2014 de $54,434,974.77, 2013 de $49,361,211.36, 2012 de $66,858,449.05, es evidente la disminución comparado con el presupuesto histórico.

A ello, se suma la falta de ministración completa por parte de la Secretaría de Hacienda del Estado, como a continuación se explica:

No. de Ministración Mes Concepto Programa y/o fondo Importe
201607-MM03538 Julio Proyecto Institucional Ingresos Estatales 473,622.76
201608-MM04223 Agosto Proyecto Institucional Ingresos Estatales 183,784.59
201609-MM04899 Septiembre Proyecto Institucional Ingresos Estatales 399,762.54
Total 1,057,169.89

 

Esta conducta es reiterada por parte de la Secretaría de hacienda, ya que en el ejercicio 2014, el H. Congreso del Estado asignó a este Tribunal $26,076,987.24, por concepto de ampliación presupuestaria por el inicio del proceso electoral ordinario 2014-2015, de cual solo fue ministrado $16,833,427.72, haciendo falta la cantidad de $9,243,559.52.

No obstante a ello, este Tribunal logró cumplir con sus funciones aplicando medidas de austeridad y racionalidad, porque la responsabilidad atribuida a este ente colegiado en el Pacto Federal y en la Constitución particular del Estado, así como en las leyes que emanan de ellos, es primordial para quienes integramos éste órgano jurisdiccional.

Sin embargo, hoy en día nos encontramos imposibilitados de continuar con nuestra función, ya que debido a las reducciones constantes al presupuesto y la falta de ministración para gasto corriente, se dejaron de pagar los servicios básicos de energía eléctrica, agua, teléfono e internet, mismos que han sido suspendidos y sin ellos, no podemos ejercer nuestras funciones.

La situación financiera del Tribunal Electoral del Estados de Chiapas, ha llegado al punto de tener que reducir la plantilla de personal, dejando a trabajadores sin empleo y familias sin sustento, porque no alcanza el dinero ministrado para pagar completa la nómina.

Finalmente, es preciso señalar que las transformaciones que ha tenido México y Chiapas en sus sistemas jurídicos electorales han sido muy importantes, los cuales se ubican a la vanguardia en impartición de justicia, teniendo una sociedad más informada en la materia y ciudadanos que hacen valer sus derechos.

Por ello, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas cuenta con una estadística fortalecida desde su creación y que históricamente supera a los órganos que lo precedieron; en 2016, ha conocido más de 90 asuntos, entre juicios, asuntos generales e incidentes, y otros que implican un quehacer jurídico; y en 2015 la estadística se elevó a 876, entre ellos, se contabilizan auxilios solicitados por las diversas salas, Superior y Regional Xalapa correspondiente a la Tercera Circunscripción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes en apoyo institucional requieren que este Tribunal notifique sus resoluciones a diversos actores jurídicos en nuestro Estado; por ejemplo, el 15 de septiembre pasado se recibió en el sistema electrónico implementado para tal fin por la autoridad federal, tres solicitudes de auxilio, dos de Sala Superior y uno de Sala Regional, éste último debe notificarse al Ayuntamiento de Acala, Chiapas, y ello implica, enviar a un actuario del tribunal a dicho municipio, generando gastos del vehículo, gasolina y viáticos del personal que se comisione.

Recientemente Sala Superior solicitó el auxilio de este Tribunal para notificar el asunto de Oxchuc, Chiapas, y personal de esta autoridad jurisdiccional se trasladó a dicho municipio, con recursos propio del Tribunal, sin que exista un apoyo por parte de la Federación, ya que este tipo de actuaciones se realizan por colaboración institucional a través de un sistema electrónico que implementó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en diciembre de 2014, el cual está integrado por los Tribunales Electorales y Ople`s de todos los Estados de la República Mexicana, situación real y actual, que los anteriores órganos electorales jurisdiccionales no experimentaron. Y como éstos, muchos más durante la implementación de dicho sistema.

Adicionalmente, hoy en día tenemos 10 incidentes de incumplimientos de sentencia en donde este Tribunal en aras de hacer cumplir sus sentencias, y con la presentación de juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano en contra de actos de diversos Ayuntamientos, ha tenido que enviar sus actuarios a los municipios de Acala, Rayón, Sitalá, Yajalón, Tapachula, San Lucas, Venustiano Carranza, Motozintla, Teopisca, Las Rosas, Chamula, entre otros, generando un gasto mayor en nuestro funcionamiento jurisdiccional.

Por todo lo anteriormente expuesto, hacemos un atento llamado al Senado de la República, al H. Congreso del Estado, al Gobernador del Estado de Chiapas, a la Secretaría General de Gobierno y a la Secretaría de Hacienda de esta Entidad Federativa, para que en el ámbito de sus respectivas competencias realicen las acciones tendentes a garantizar el debido funcionamiento del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, para que cuente con los servicios básicos para su operatividad jurisdiccional y estar en condiciones de impartir justicia en beneficio de la sociedad chiapaneca.

 

 

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.