Aumenta tasa de robo con violencia y robo a negocios en Tuxtla

La capital concentra el mayor número de denuncias en delitos de alto impacto en Chiapas

IMG-20131122-WA013

 

¿Tiene la percepción de que en la capital del estado han aumentado los robos? Los datos oficiales confirman esa percepción. Tuxtla Gutiérrez tiene una tasa de robo con violencia en el periodo de Abril-Junio del 2016 de 80.17, casi 10 puntos arriba de lo que tuvo en el mismo periodo en el 2015 que fue de 71.59. Además supera la media nacional que es 34.38 y la media estatal que es de 25.40.

De acuerdo a datos oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado que fueron analizados por el Observatorio Ciudadano Chiapas en su reporte sobre delitos de alto impacto en Chiapas del periodo de Abril-Junio 2016, en Tuxtla Gutiérrez ha incrementado los delitos de robo con violencia, robo a negocio y robo a transeúnte.

En el caso de robo a negocio en el 2015 era de 15.33 y en este año es de más del doble, 34.45. La media nacional es de 13.78 y la de Chiapas es 6.51.

En robo a transeúnte la tasa en el 2015 era de 16.80, ahora es de 17.71. La media nacional es 13.32 y la de Chiapas 7.37.

En los delitos de homicidio culposo, extorsión, robo a vehículo, robo a casa-habitación y violencia sexual las cifras de Tuxtla Gutiérrez superan la media nacional y estatal, sin embargo son menores a las que presento la misma ciudad el año pasado en este periodo.

Tuxtla Gutiérrez concentra el 33.9 de las denuncias registradas en Chiapas siendo que solo concentra el 11.68 por ciento de la población en la entidad.

El reporte del Observatorio Ciudadano Chiapas analiza las denuncias presentadas sobre los delitos de alto impacto en 10 municipios de la entidad que tienen más de 100 mil habitantes: Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Comitán, Tuxtla Gutiérrez, Chilón, Las Margaritas, Ocosingo y Villaflores.

Los casos que se analizan son los que fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado. Aquellos que no son denunciados es imposible para el Observatorio darle un seguimiento por lo que podría haber un subregistro.

El Observatorio hará un reporte trimestral sobre la situación en la que están estos municipios chiapanecos en cuanto a los delitos de mayor impacto.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.