Podrían haber fines electorales detrás de la negación de Manuel Velasco de otorgar presupuesto a la niñez en Chiapas: Lydia Cacho

  • Se niega a implementar Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas y Adolescentes en Chiapas
Foto: Francisco Velásquez

Lydia Cacho. Foto: Francisco Velásquez/Chiapas PARALELO.

A pesar que el 82.3 por ciento de las niñas, niños y adolescentes en Chiapas viven en condiciones de pobreza y exclusión social, el gobierno de Manuel Velasco se ha negado a otorgar recursos a este grupo amplio de la población y a poner en marcha el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Chiapas denunció la periodista y activista, Lydia Cacho durante su visita al estado para presentar su libro infantil  “En busca de Kayla”.

Consideró que la negativa del gobernador podría estar vinculada al proceso electoral del 2018 y es que el DIF, por donde se bajan recursos económicos, tiende a desaparecer con la implementación del Sistema o a reducir sus funciones.

A nivel nacional ya se implementó el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes así como en diferentes estados. En Chiapas se aprobó la Ley de Derechos de las niñas y los niños, sin embargo para poder ser efectiva se tiene que implementar el sistema.

La operación del sistema favorecería los derechos de unos 2 millones de niños y niñas en la entidad. Chiapas es también el estado que tiene mayor población infantil.

Las organizaciones de la sociedad civil, que trabajan por los derechos de la infancia y agrupadas en la Red por los Derechos de la Infancia, han insistidos al gobierno del estado en que sea implementado el Sistema, pero hasta ahora no han sido escuchadas.

La periodista criticó la frivolidad del gobernador Manuel Velasco y de la falta de interés que ha mostrado en asuntos prioritarios como es la niñez en la entidad. “Parece que es una estrella de espectáculo jugando a ser gobernador” dijo la activista en una entrevista colectiva que dio a los medios de comunicación la noche del miércoles antes de la presentación de su libro.

La falta de políticas públicas claras y efectivas para garantizar el respeto de los derechos de la niñez ocasiona que Chiapas sea el peor lugar para vivir para los niños y las niñas del país.

El abuso sexual rebasa la media nacional en la entidad, es también el estado con mayor número de embarazos en niñas y adolescentes. El lugar donde mayor número de niños y niñas no tienen acceso a la salud y educación.

Estas condiciones de precariedad los hacen más vulnerables a condiciones de explotación sexual y laboral muestra de ello es que en Quitana Roo se han encontrado tres grupos de niñas y niños indígenas de Chiapas llevados para ser explotados en los sitios turísticos.

Lydia Cacho estuvo en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas para presentar su libro infantil “En busca de Kayla”.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.