Primer Congreso Feminista de Chiapas

Foto:  Roberto Ortíz/ Chiapas PARALELO.

Foto: Roberto Ortíz/ Chiapas PARALELO.

  

Cuarenta y cinco años de procesos organizativos  y movimientos de mujeres (1970- 2015)

 

El PRIMER CONGRESO FEMINISTA DE CHIAPAS. Cuarenta y cinco años de procesos organizativos  y movimientos de mujeres (1970- 2015) se llevará a cabo del 21 al 25 de noviembre en la ciudad colonial de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en una sede por confirmar. La idea-fuerza del Congreso Feminista es revitalizar las utopías feministas.

El evento tiene como objetivo general recuperar  la memoria y la historia contemporánea de los movimientos y procesos organizativos de mujeres desde la mirada, la experiencia y la acción política de las protagonistas, mestizas, indígenas, afrodescendientes y campesinas del estado de Chiapas,  mismas que han tenido una participación significativa desde los años setenta del siglo pasado hasta la primera década y media del siglo XXI.

Con la gran confluencia de mujeres que esperamos logre el Congreso, se busca visibilizar a través del debate las vertientes del feminismo, de vieja y nueva data, sus principales luchas, logros, desafíos, reconfiguraciones, así como  analizar el momento actual y el futuro.

Lo anterior fue a dado a conocer por el Comité Organizador del Congreso Feminista conformado por mujeres mestizas e indígenas de diferentes organizaciones no gubernamentales, así como instituciones académicas. El Comité Organizador se reúne periódicamente desde enero de este año a la fecha para lograr que todas las voces posibles estén presentes en dicho evento, y puedan expresarse bajo una organización y metodología específicas.

 

Al reflexionar sobre la importancia de organizar el Congreso Feminista, el Comité Organizador partió del hecho de que en el estado de Chiapas contamos con una rica historia de organización y participación de diferentes sectores sociales, en los cuales las mujeres hemos sido protagonistas. Por ello, este Congreso se pretende aglutinador e incluyente, un amplio espacio en el que todas las voces posibles hagamos memoria, valoremos nuestras luchas y batallas, e imaginemos caminos alternativos. Pensamos que preservar la utopía feminista, a la vez que reconfigurarla, es fundamental hoy por hoy en un contexto donde los problemas sociales y económicos han crecido exponencialmente en México y Chiapas en particular. Problemas que nos afectan, ante todo, a las propias mujeres.

 

El Congreso funcionará con paneles, mesas de debate, mesas de trabajo y talleres, con ponentes bajo temáticas/problemáticas específicas. Algunos de los temas que serán abordados son: la investigación con perspectiva de género e investigación feminista, la participación política y los feminismos en perspectiva histórica,  los movimientos de mujeres indígenas y campesinas, los feminicidios, la violencia contra las mujeres (en sus diferentes tipos y modalidades), la incidencia feminista en instituciones gubernamentales, el periodismo con visión de género y periodismo feminista, el feminismo lésbico, los nuevos feminismos: transfeminismos,  afrodescendencia, cuerpos racializados,  acoso sexual callejero, entre otros.

El programa definitivo del evento será dado a conocer en los próximos días.

 

 

Comité Organizador:

Inés Castro Apreza (CESMECA- UNICACH), Adela Bonilla (Compatías, A.C.), Yolanda Castro Apreza (K’inal Antsetik, A.C.),  Martha Figueroa Mier (Grupo de Mujeres de San Cristóbal, COLEM, A.C.), Rocío García (Grupo de Mujeres de San Cristóbal, COLEM, A.C.), Rosalinda Santíz (Centro de Formación y Capacitación para Mujeres, CEFOCAM, A.C.), Silvia Hernández (Red de Monitoras de Derechos de las Mujeres), Tere Campos (Capítulo IV Todo Sobre Lesbianas), Montserrat Bosch, Claudia Rosas, Patricia Miller, Fabiola Ixchel Muñoz.

 

2 Comentarios en “Primer Congreso Feminista de Chiapas”

  1. Bety Irigaray Gayle
    14 noviembre, 2016 at 13:04 #

    Feminismo fragmentado y discriminante con otros grupos de mujeres. No hay indigenas, ni militantes de otros feminismos.

    • ma. teresa esteban trejo
      26 noviembre, 2016 at 13:01 #

      Una cosa que no me agrado particularmente es la participacion de la iglesia catolica en lo de la marcha porque considero que es al interior de estos grupos donde se da el mayor machismo y discriminacion a la mujer en el nombre de Dios. Y no solo ahi tambien en la iglesia evangelica, musulmana, etc. Cuando vi la imagen de guadalupe pense en lo ironico que es supuestamente amar a una virgen mujer y ver en la realidad cientos de mujeres asesinadas. Cuando observo que sigue siendo la adiccion al sufrimiento y dolor el tema central de sermones religiosos o canciones romanticas pienso en la enfermedad mental masificada… creo que cuando desaprendamos o nos desintoxiquemos de estas concepciones absurdas la libertad tendra el primer peldaño real construido.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.