Entra a México caravana de madres buscando a sus hijos migrantes desaparecidos

Madres que imploran por sus hijos

Madres que imploran por sus hijos. Foto: Rubén Figueroa

Por duodécima ocasión, la Caravana de Madres Centroamericanas que buscan de sus hijos migrantes desaparecidos en su camino rumbo al sueño americano, ingresaron este martes a México en la frontera sur procedentes de Nicaragua, El Salvador, Honduras, y Guatemala.

 

En el punto conocido como La Mesilla, la caravana de madres se documentó ante el Instituto Nacional de Migración (INM), donde se acreditaron como un movimiento social civil que recorre la ruta que miles de centroamericanos realizan año con año y que en su camino son víctimas de abusos, tortura, muerte y en el peor de los casos desaparición forzada.

Madres que buscan a sus hijos desaparecidos

Madres que buscan a sus hijos desaparecidos

 

Este Caravana está organizada por el Movimiento Migrante  Mesoamericano. Está vez la 12a Caravana de Madres Centroamericanas que recorre 11 estados del país, está denominada “BUSCAMOS VIDA EN CAMINOS DE MUERTE” en memoria de la compañera Berta Caceres.

Las madres desatacaron que este recorrido realziado por doceava ocasión, tiene una característica particular, pues “resalta que los ingresos de migrantes a México, se dan a lo largo de toda la frontera en razón de la intensificación de las medidas de control, vigilancia, contención y militarización”.

 

Que este escenario ha obligado a que las rutas se diversifiquen por la necesidad de evadir retenes, garitas y operativos que son parte de mercados transfronterizos de tráfico y trasiego de personas y mercancías controlados por redes criminales transnacionales que devienen en millonarias fortunas del negocio de tráfico y trata, a pesar de que a partir del 2011, según fuentes oficiales, en la frontera sur han aumentado un 330% los eventos de revisión.

 

Señalaron las madres que el problema es que el objetivo del control policial no prioriza perseguir a los criminales tanto como a la propia migración “irregular”.

 

Además, varios informes de organizaciones nacionales e internacionales han mostrado, dijeron las madres hoy, la creciente participación de las policías federal y estatal en las acciones de detención de migrantes irregulares en conjunto con el INM y que en la ejecución de estos operativos suele darse de manera creciente la complicidad de actores no estatales como las policías privadas de las compañías ferroviarias y sus maquinistas, choferes de taxis, autobuses etc., que muestran el alcance y extensión de la industria criminal que surge en torno a la migración.

 

Las madres pidieron a la sociedad mexicana y a los medios de comunicación replicar su clamor para que cubran ampliamente las acciones que las madres realizan en esta caravana de denuncia y de búsqueda de sus hijos de los que tuvieron noticia por última vez desde algún lugar del territorio mexicano.

 

Esta noche la carvan pernoctó en el municipio de Comitán. Se reunirán con organizaciones civiles y donde recorrerán cárceles, hospitales y panteones para mostrar las fotgrafías de sus hijos desaaparecidos y si saben de su paradero.

 

El miércoles la caravana se dirigirá a San Cristóbal de Las Casas, donde participará en el Foro–Encuentro “Luchas que fluyen por los Caminos Transfronterizos” que organiza la Misión Internacional de Observación de Derechos de Humanos en la Frontera Guatemala-México (MODH). El acto se realziará en la Plaza Catedral en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas por la tarde.

 

Antes amenizarán los grupos de rock en tsotsil Lumaltok y Yibel Jmetik Banamil, se prensentarán los primeros hallazgos durante las rutas de la MODH, se recibirán formalmente a la Caravana de Madres de personas Migrantes Desaparecidas y cerrará con su música Francisco Barrios “El Mastuerzo”.

 

En su recorrido la MODH cubrió geográficamente los tres corredores migratorios transfronterizos entre Guatemala y México, desde los departamentos fronterizos guatemaltecos hasta el Istmo de Tehuantepec; lo que comprende San Marcos, Huehuetenango y Quiché en Guatemala, y parte de los estados de Chiapas, Tabasco y Oaxaca en México.

 

En esa Misión participaron 28 personas observadoras internacionales, reconocidas por su destacada trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

———FIN———

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la tercer semana de Noviembre (14 – 20) | Chiapasparalelo - 19 noviembre, 2016

    […] Entra a México caravana de madres buscando a sus hijos migrantes desaparecidos […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.