Impugnan feministas la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por «incompleta, discriminatoria e insuficiente”.

Primer Congreso Feminista de Chiapas

Primer Congreso Feminista de Chiapas

San Cristóbal de las Casas.- Activistas y organizaciones feministas de Chiapas cuestionaron este lunes la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) por parte del gobierno federal sólo para siete municipios de la entidad, por lo que la calificaron de “incompleta, discriminatoria e insuficiente”.

Luego de que el pasado viernes 18, la Secretaría de Gobernación, a través  de la Comisión nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres (CONAVIM), declararan la AVG, pero sólo para los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, Villaflores, Tonalá, Chiapa de Corzo y Tapachula y no para los 122 en total del estado de Chiapas, como se demandó desde el 2013, hoy las feministas de Chiapas protestaron contra esta visión “reduccionistas” de la violencia feminicida en la entidad.

Martha Figueroa Mier y Mercedes Olivera Bustamante.

Martha Figueroa Mier y Mercedes Olivera Bustamante.

En el marco del Primero Congreso Feminista en Chiapas que inició este lunes y culmina el próximo viernes, decenas de activistas, mujeres indígenas, organizaciones sociales, campesinas y organizaciones feministas advirtieron que impugnarán este declaratoria limitada.

Las organizaciones, colectivos y redes integrantes de la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas, siendo las y los  peticionarios formales de esta AVG desde el 25 de noviembre del 2013, se dieron cita en este Congreso Feminista para analizar la declaratoria y concluyeron que no responde a la demanda interpuesta.

Exigieron que se reconozca que en Chiapas, existe “n contexto de violencia sistemática contra las mujeres, marcado por altos niveles de impunidad y permisibilidad social que han perturbado la paz social en Chiapas, debido a factores estructurales que generan desigualdad y pobreza”.

Señalaron que en un primera solicitud, el gobierno federal rechazó emitir la declaratoria en el 2014, por lo que  en el 2015 tuvieron que tramitar un recurso de amparo para exigir al gobierno federal la emisión de la AVG, fue así como este 2016 hicieron la Declaratoria pero sólo para siete municipios chiapanecos, cuando la problemática es generalizada en los 122 municipios del estado de Chiapas.

Martha Figueroa Mier y Mercedes olivera Bustamante, a nombre de la  Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas se dijeron preocupadas por lo “incompleto y limitado de la resolución, el informe parcial y superficial, con contenidos atrasados o inexactos”,

Aún con la impugnación que harán ante el gobierno federal, exigieron a las autoridades del estado de Chiapas acaten a la brevedad la resolución de las autoridades federales, judiciales y del Sistema. considerando las recomendaciones de organismos internacionales de derechos de las mujeres en la materia.

Pidieron al gobierno de Manuel Velasco Coello, que nombre ya una Coordinadora con capacidad de vinculación y decisión para coordinar y conformar el Grupo señalado en la notificación y que hace referencia en sus conclusiones en el informe, esto es con la capacidad de ordenar al Secretario de Salud, a la de SEDEM, Procuraduría, y otras instancias operar las medidas solicitadas y establecidas, para su efectiva instrumentación, recordando que por Ley en ese Grupo estarán las Peticionarias.

Que lo relativo al seguimiento de casos de vjolencia feminicida sea para todos los señalados y documentados en la solicitud del 2012 y 2013, pero también de las víctimas, ofendidas y testigos de los casos tratados del 2014 a la presente fecha.

Asimismo, demanda desplegar ya las acciones establecidas en el informe que emitió el consejo, así como destinar los recursos necesarios para su cumplimiento y que se atiendan las causas estructurales de la violencia feminicida en Chiapas, “y no se utilice la Declaratoria de AVG como un instrumento político con fines electorales”.

“Como Campaña nos pronunciamos indicando que esta resolución es incompleta, discriminatoria e insuficiente, que no da cumplimiento cabal y por lo tanto las autoridades incurren en desacato al mandato federal del amparo, que la campaña se reitera en alerta permanente y ciudadana, para seguir realizando acciones de corto, mediano y largo plazo para prevenir la violencia feminicida”, dijo Figueroa Mier.

Entre las organizaciones miembros de la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas están el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH), la Brigada Feminista por la Autonomía, Casa Cereza, Casa de la Mujer de Palenque, Casa Gandhi, Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVIF), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba, Centro de Investigación y Acción para la Mujer Latinoamericana (CIAM).

De igual forma el COLEM Grupo de Mujeres de San Cristóbal, El Paliacate Espacio Cultural, Formación y Capacitación (FOCA), Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas COLEM, Melel Xojobal, Promedios De Comunicación Comunitaria, Red de Mujeres Chiapanecas contra la violencia hacia las mujeres, Red Mesoamericana Mujer Salud y Migración, Save the Children, Semilla del Sur, Skolta’el Yu’un Jlumaltic, A. C. (SYJAC), Alianza Global Pediátrica, así como estudiantes, fotógrafos, artistas, músic@s, medios libres y personas en lo individual.

El Primer Congreso Feminista de Chiapas se realiza en San Cristóbal de Las Casas, desde el lunes 21 hasta el jueves 24. El viernes, en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, las participantes del Congreso marcharán junto al Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio que llega ese viernes a San Cristóbal después de 10 días de peregrinación por 11 municipios de Chiapas.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.