Inicia peregrinación de pueblos indígenas por 11 municpios contra los megaproyectos

Ceremonia tradicional

Ceremonia tradicional

Más de mil indígenas choles, tseltales y tsotsiles, partieron este martes por la mañana de Salto de Agua, en una peregrinación que recorrerá 11 municipios para denunciar así y protestar en contra de los megaproyectos que amenazan sus tierras y la vida en sus comunidades.

 

 

A lo largo de 12 días, indígenas se irán sumando en cada uno de los municipios por los que atravesará la peregrinación hasta llegar a San Cristóbal de Las Casas. Hoy salieron de Salto de Agua rumbo a Tumbalá donde se realizará una celebración tradicional. El miércoles pernoctarán en Yajalón donde realizarán un foro “la lucha de los pueblos originarios” desde la experiencia del Pueblo Creyente de Simojovel.

 

El jueves estará en Chilón donde participarán en el foro “La lucha por la defensa del agua”. El viernes la caravana partirá a Ocosingo donde se realizará el foro “El cuidado de la madre tierra”. El sábado estarán en Altamirano donde realizarán el foro “El alcoholismo en las comunidades indígenas”. El domingo 20 los peregrinos pernoctarán en Oxchuc donde realizarán el foro “Gobierno comunitario”.

 

El lunes 21 estarán en Cancuc donde se celebrará una ceremonia tradional indígena. El martes 22 llegarán a Tenejapa donde el obispo auxiliar de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Enrique Díaz Díaz encabezará una ceremonia religiosa tradicional. El miércoles 23 estarán en Huixtán para celebrar el foro “Los proyectos del gobierno en las comunidades indígenas”.

 

El jueves 24 llegarán a La Candelaria, una comunidad rural en el municipio de San Cristóbal de Las Casas donde celebrarán otra ceremonia tradicional indígena y dialogarán sobre las situaciones que amenazan su vida comunitaria. El viernes 25 llegarán por fin a la plaza central de San Cristóbal de Las Casas, donde se espera la concentración de miles de peregrinos que se sumen a este movimiento.

 

Esta peregrinación fue convocado por el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE), compuesto por 10 parroquias de 11 municipios. Desde hace 4 años se organizó el Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristobal, en la defensa de su territorio. Han logrado detener la construcción de la autopista Palenque-San Cristóbal, que atravesaba su territorio. Su objetivo ahora es decidir el uso y destino de su territorio, principalmente ante las amenazas de la industria extractiva y los megaproyectos.

 

“Hemos conocido nuestros derechos como pueblos originarios. Buscamos unir nuestras voces y nuestro esfuerzo contra la ambición de los empresarios y el gobierno que ambicionan nuestros recursos naturales”, dice el padre Marcelo Pérez Pérez.

 

“Estamos en un lugar estratégico para los megaproyectos. Este territorio es uno de los objetivos del extractivismo”, agregó.

Por ejemplo, dice el padre Marcelo, en el Valle de Tulijá se planea construir un lago artificial que inundará 396 kilómetros cuadrados de selvas y tierras indigenas, con capacidad de 24,540 millones de metros cúbicos, que contempla a orillas de la presa construir “modernos centros de población industriales, agropecuarios y acuiferos”.

 

“No queremos proyectos que beneficien a unos cuantos, no queremos proyectos sin que nos consulten, no queremos mejoras para los ricos mientras los pobres seguimos en las mismas”, dijo otro orador indígena chol hoy antes de partir a Tumbalá.

 

“Buscamos organizar a los pueblos para construir nuestra autonomía. Que se reconozca nuestro derecho como pueblos originarios a la vida que queremos.  Necesitamos unir nuestras voces en la defensa de nuestros bosques, de nuestros ríos.  Exigimos a los gobiernos: alto a industria extractiva y megaproyectos que se imponen sin consultarnos”, refiere el padre Marcelo Pérez Pérez.

 

——fin——

Trackbacks/Pingbacks

  1. Indígenas de 12 municipios rechazan “carretera de las culturas”, obra asociada al Tren Maya | Chiapasparalelo - 3 diciembre, 2019

    […] representantes del MODEVITE que entregaron el escrito de rechazo a la “carretera de las culturas”, señalaron que el […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.