PGR detiene a estudiantes normalistas de Chiapas

Estudiantes normalistas son trasladados a las oficinas de la Procuraduría de Chiapas. Fotos: Chiapas Paralelo

Estudiantes normalistas son trasladados a las oficinas de la Procuraduría de Chiapas. Fotos: Archivo Chiapas Paralelo

 

 

  • Están acusados se ataques a las vías de comunicación, privación ilegal de la libertad y secuestro de autotransporte

Un grupo de 28 estudiantes de las escuelas Normal de Educación Especial y Normal Superior, fueron detenidos la noche del sábado, cuando se encontraban en la caseta de la autopista que comunica Chiapas con el estado de Veracruz.

Los estudiantes, entre ellos 12 mujeres, se encontraban “boteando” –pidiendo recursos a los automovilistas- en la carretera federal, cuando agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal implementaron un operativo para detenerlos.

Los estudiantes son acusados de los detenidos de ataques a las vías de comunicación, privación ilegal de la libertad y secuestro de autotransporte. De acuerdo a sus familiares, se encuentran en las instalaciones de la delegación de la PGR en la capital de Chiapas.

Estudiantes de las distintas escuelas Normales del país -al igual que integrantes de otras organizaciones sociales- tienen por práctica instalarse en las casetas de cobro de las carreteras federales, en donde impiden que las cuotas de peaje sean cobradas por las empresas privadas a las que están concesionadas las carreteras. A cambio piden a los automovilistas les entreguen a ellos cuotas voluntarias.

En el caso de los estudiantes de la Normal de Educación Especial y Normal Superior, llegaron el sábado a la caseta de cobro a bordo de dos autobuses. De acuerdo a la versión de los estudiantes, la empresa se los dio de manera voluntaria, a fin de que les sirviera para su traslado.

Al lugar llegaron al menos 200 policías federales. Al ver el operativo los estudiantes intentaron darse a la fuga. Sin embargo 28 de ellos fueron detenidos.

De acuerdo a sus compañeros, forman parte de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (CENECH), y realizaban el “boteo” para obtener recursos a fin de trasladarse a sus comunidades de origen.

La mayoría de los estudiantes normalistas provienen de comunidades rurales con altos niveles de pobreza.

….

Trackbacks/Pingbacks

  1. Normalistas salen bajo fianza | Chiapasparalelo - 7 noviembre, 2016

    […] 28 normalistas detenidos el pasado sábado, fueron liberados tras pagar una fianza de poco más de 60 mil pesos. Continúan enfrentando los […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.