Piden tipificar como delito el acoso sexual callejero

acoso-dos

De un mes a tres años de prisión o de 10 a 200 días de salario mínimo podrían ser las sanciones para las personas que incurran en  acoso sexual callejero si es que el Congreso del Estado aprueba la tipificación del delito.

La Visitaduría General Especializada de Atención en Asuntos de la Mujer, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a cargo de Jakelin Sauza Marín, entregó a la diputada María Mayo Mendoza, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, de la LXVI Legislatura estatal, la propuesta para la tipificación del acoso sexual en la vía pública.

La propuesta, explicó la funcionaria,  busca sancionar a quienes en la vía pública se dirijan a otras personas, con comentarios de índole sexual, conducta sexual exhibicionista, fotografíe o aseche con fines lascivos a la víctima y le cause un perjuicio a esta.

Patricia Chandomi, una de las promotoras de la tipificación del delito explicó que lo que se busca es la reforma del artículo 238 del Código Penal en el que se habla del acoso sexual en caso de funcionarios públicos.  Con la propuesta de reforma, en ese mismo artículo también se tomaría en cuenta el acoso sexual en la vía pública por parte de cualquier persona, sin importar que sea o no servidor público.

La activista lamentó que a la entrega de la propuesta no haya asistido ningún diputado varón ya que eso deja entrever su poco interés en el tema.

“Nosotras esperamos que está iniciativa no quede en la congeladora porque la tipificación del delito estaría homologando la legislación local a la Ley para una vida libre de violencia para las mujeres” señaló Chandomí.

En Chiapas existe una campaña permanente, impulsada por un grupo de activistas, para que sea tipificado como delito el acoso sexual callejero.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.