A puerta cerrada CNI y EZLN analizan conformar consejo indígena de gobierno y lanzar candidata independiente en 2018

 

Encuentro zapatista. Foto: Radio Pozol

Indígenas representantes de diferentes etnias del país decidirán este fin de semana si impulsarán en la contienda electoral de 2018, la candidatura independiente de una mujer que presida un consejo indígena de gobierno.

Las y los delegados instalaron a puerta cerrada la segunda etapa del quinto Congreso Nacional Indígena (CNI), donde informaran los resultados de la consulta interna que durante tres meses llevaron a cabo en distintas regiones del país.

De resultar aprobada la propuesta que se dio a conocer en octubre pasado, conformarán un “consejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI, como candidata independiente que contienda a nombre del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país”.

Los delgados del CNI y EZLN subrayaron que su objetivo es buscar por la vía pacífica un cambio en la política económica y social.

Aseguran que su lucha no es por el poder sino por la construcción de una sociedad en paz y justa. «Es el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación por y para todas y todos, de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor», señalaron en un comunicado conjunto.

De acuerdo a la agenda de actividades, el primero de enero de 2017 celebrarán en la comunidad de Oventic –sede de gobierno autónomo zapatista de los Altos de Chiapas- una asamblea pública en la que se darán a conocer los resultados.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.