Pagarán familias de Tuxtla por saneamiento de agua

  • Se cobrará dos pesos más en cada recibo a partir de este año

A partir de este año las familias de Tuxtla pagarán dos pesos más en su recibo de agua potable por concepto de saneamiento de aguas confirmó el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor.

En la última sesión de cabildo, el regidor Carlos Molano anunció que se cobrarían dos pesos más en el servicio de agua potable de uso doméstico para darle lo que llamó “una pequeña aportación” al funcionamiento de las dos plantas de tratamiento de la ciudad.

Para el caso de uso comercial el nuevo cobro será de 5 pesos para quienes usen hasta 15 metros cúbicos, y de 8 pesos para el uso de 16 a 40 metros cúbicos.

El alcalde dijo que el pago por el servicio de saneamiento de aguas ya estaba autorizado desde Marzo del 2007, pero que los anteriores gobierno no lo habían querido aplicar.

Agregó que en total con esa cuota se obtendrá mensualmente 400 mil pesos que no representa ni el 6 por ciento de los 7 millones 500 mil pesos que se necesitan, según dijo el edil, para mantener las dos plantas de tratamiento de aguas residuales.

En la sesión de cabildo la regidora María Mandiola señaló que era necesario informe a la población sobre el aumento y la regidora Victoria Rincón dijo que se debía de revisar que las plantas de tratamiento estuvieran funcionando de manera regular.

El observatorio ciudadano “Cabildo Ciudadano” consideró que si bien es necesario que la ciudadanía pague por los servicios que utiliza es necesario informar a la ciudadanía el destino de los recursos públicos y cuáles serán los mecanismos para informar y rendir cuentas de este nuevo cobro que se está haciendo efectivo a partir de este año.

El presidente municipal, Fernando Castellanos al ser cuestionado sobre la posible privatización de Smapa, y concretamente, de los medidores de agua, aseguró que no se han privatizado y ni se pretende hacerlo.

Hace unos meses, diferentes organizaciones civiles y grupos académicos aseguraron que los medidores de agua en Tuxtla ya estaban privatizados a una empresa denominada CISA SA de CV.

Fernando Castellanos Cal y Mayor fue abordado durante una conferencia de prensa que ofreció en su despacho para anunciar lo que llamó “10 medidas de austeridad” con la que se pretende ahorrar 35 millones de pesos en el año.

Las medidas incluyen: implementar horario corrido en todas las dependencias municipales, la no contratación de personal eventual, entre otras.

 

Un comentario en “Pagarán familias de Tuxtla por saneamiento de agua”

  1. ciudadano
    20 enero, 2017 at 8:34 #

    Y TODO LO QUE HAN COBRADO CON ANTERIORIDAD, DONDE ESTÁN LOS RESULTADOS, ESO ES LO QUE EL PUEBLO ESPERA COMPROBAR.

    REFLEXIÓN CIUDADANIA.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.