Denuncian censura de parte del Ayuntamiento de Tuxtla

  • No está respetando el derecho al acceso a la información pública de la ciudadanía

Foto: Archivo.

La posición en contra de la regidora Victoria Rincón Carrillo sobre las modificaciones al presupuesto 2016 que propuso el alcalde, Fernando Castellanos Cal y Mayor no fue escuchada en la transmisión en vivo que se hace de las sesiones de cabildo.

El pasado 30 de enero se aprobó por mayoría realizar modificaciones presupuestarias al sistema integral hacendaria municipal 2016 correspondientes al periodo comprendido del 1 al 31 de diciembre 2016, que servirán de base para la presentación de la cuenta pública 2016, es decir,  hubo cambios en el ejercicio de los recursos públicos en ese mes.

Las regidoras Victoria Isabel Rincón Carrillo, María Mandiola Totoricagüena y Beatriz Eugenia Tovilla González votaron en contra del dictamen argumentando que apenas ese mismo día habían recibido la documentación y con esa premura no había tiempo para hacer un análisis.

Las regidoras señalaron que no había suficiente información que sustentara las modificaciones que se estaban discutiendo y cuestionaron los gastos en algunos rubros como: publicidad y contratación de carros de volteo.

Cuando las regidoras Victoria Rincón Carrillo y Beatriz Eugenia Tovilla tomaron la palabra el audio no se escuchó en la transmisión en vivo y no quedó el registro en el vídeo.

La propia regidora, Victoria Rincón en sus redes sociales manifestó su molestia con que no se haya transmitido su argumentación en contra del dictamen.

El observatorio ciudadano, Cabildo Ciudadano, consideró que haber transmitido la sesión sin el audio de las regidoras fue un acto de censura y una violación al derecho de la información de la población.

En un pronunciamiento, la organización civil señaló que desde que comenzaron a trabajar en el observatorio han hecho uso del derecho a la información para solicitar las actas de cabildo y dictámenes que se discuten, a pesar que está es información pública de oficio y debería de estar a disposición de la ciudadanía sin necesidad que la pida.

“Hasta el momento, los  dictámenes no son publicados, y las actas toman más semanas para ser publicadas, aún cuando estas son aprobadas públicamente días después de llevarse a cabo las sesiones, dichas acciones son justificadas por la Secretaría General del Ayuntamiento, manifestando en repetidas ocasiones por medio de las respuestas a solicitudes de información, que no cuenta con las actas que se les requieren, toda vez que aún se encuentran en proceso de firma de los integrantes del Cabildo” señalaron en el pronunciamiento.

Está situación entorpece el trabajo del observatorio que lo que busca es difundir las acciones que se realizan en el cabildo de Tuxtla.

La organización civil pidió al gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez respetar el derecho al acceso a la información pública de la ciudadana y transparentar sus acciones.

 

 

 

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.