Desalojan a desplazados de Chenalhó que se manifestaban en la carretera de SCLC

A unas horas de haber iniciado una manifestación en la carretera que conduce de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas, en el kilómetro 46, desplazados del ejido Pueblo municipio de Chenalhó fueron desalojados por políticas estatales y municipales este martes por la mañana.

Los manifestantes, entre los que se encontraban mujeres y niños, huyeron del lugar y se refugieron en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en San Cristóbal de las Casas.

El director del Centro de Derechos Humanos Kuuntik, Diego Cadenas Gordillo señaló que el desalojo se realizó sin que se buscara antes el diálogo.

Desde hace 10 meses 241 personas del municipio de Chenalhó fueron desplazadas debido al conflicto poselectoral en ese municipio, y permanecen en un predio ubicado en San Cristóbal de las Casas sin que hasta ahora tengan las condiciones necesarias para su retorno.

Las y los indígenas manifestantes piden retornar a su lugar de origen así como justicia para quienes asesinaron a Guadalupe Cruz, una niña de 14 años que perdió la vida durante el enfrentamiento que se dio en Chenalhó entre quienes apoyan a la presidenta municipal, Rosa Pérez y quienes siguen a Miguel Santis, regidor de aquel municipio.

Las personas desplazadas no pertenecen a ningún grupo político, que se está disputando la presidencia municipal, según han señalado ellos mismos.

Hasta ahora el gobierno del estado no ha entablado una mesa de negociación con los desplazados para lograr condiciones para su retorno, que es lo que demandan las personas que tuvieron que dejar sus hogares por los conflictos poselectorales.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas : Desalojo violento de bloqueo de desplazados de Chenalhó | Blog SIPAZ - 29 marzo, 2017

    […] Desalojan a desplazados de Chenalhó que se manifestaban en la carretera de SCLC (Chiapas Paralelo, 28 de marzo de 2017) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.