«No queremos sus flores, exigimos nuestros derechos», reclamo del Día Internacional de las Mujeres

La marcha rumbo al Congreso…

Mujeres de Tuxtla y San Cristóbal de Las Casas se movilizaron este miércoles para exigir alto a los feminicidios, garantizar derecho al aborto,

Bajo la consigna «No queremos flores, queremos derechos», cientos de mujeres exigieron igualdad de oportunidades para ellas y que se ponga fin al acoso sexual callejero en la entidad donde los crímenes contra las de este género se han incrementado en los últimos meses.

Primero en San Cristóbal de Las Casas cientos de mujeres, la mayoría de ellas indígenas tsotsiles y tseltales, marcharon desde las afueras de la ciudad hacia la plaza central. Luego realizaron un mitin en la Plaza de la Resistencia frente la Catedral.

Ahí las mujeres exigieron que el derecho a la salud sea realmente un derecho garantizado por el Estado. Denunciaron las precarias condiciones de los sistemas estatal y federal de salud pública.

De igual forma denunciaron la violencia que viven las mujeres en sus comunidades derivado de la agresiones de sus  parejas y que ante ello las autoridades sólo han sido omisas.

El derecho a la tierra fue un reclamo que abanderaron las mujeres de los Altos de Chiapas. Señalaron que en los pueblos y comunidades a las mujeres se les prohíbe el derecho a poseer parcelas para trabajarlas, derecho que sólo ha sido exclusivo para los hombres.

En Tuxtla marcharon el Frente Feminista de Chiapas, también marcharon las Católicas por el Derecho a Decidir, la Red Colectiva Ciudadana contra la Violencia Feminista, la comunidad de mujeres de la colectiva Diana Sacayan, Red Libre Sororaria, Fondo María, la comunidad Rebeldía Lesbofeminista del Sur, Fundación Paulina, el Observatorio de Violencia Feminista en Chiapas y otras que denunciaron más de 230 feminicidios desde el 2012 a la fecha.

La marcha en San Cristóbal de Las Casas

Tras una marcha por la principal avenida de la capital del estado, las mujeres llegaron a las puertas del Congreso del Estado donde realizaron un performance relacionado con el derecho al aborto.

Con consignas, poemas, cantos y proclamas exigieron que se garantice el derecho de las mujeres a un aborto libre y sin penalización como se da actualmente.

Destacaron el movimiento activistas como María Cruz, Liliana Bellato, Selen Domínguez, Tatiana Jiménez, Michelle Domínguez, Zedxi Fiallo, Tere Campos, Guadalupe Peralta y otras que participaron como oradoras en el mitin.

Las mujeres activistas denunciaron que la violencia machista sigue siendo alta en la entidad y que derivado de ello los feminicidios siguen a la alza.

Que aún cuando se ha declarado una alerta de género para algunos municipios del estado de Chiapas esto en nada ha cambiado pues a diario se ven en los medios agresiones contra las mujeres.

Las activistas señalaron que seguirán con las acciones de protesta y reclamos para exigir a los legisladores leyes que garanticen y protejan el derecho de todas las mujeres en la entidad.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: