Activista se “crucificará” en defensa de los derechos humanos de migrantes.

«Viacrusis del Migrante» hecho por el activista.

*Según el INM en 2016,  un total de 141990 personas fueron deportadas a su país de origen, de los cuales el 44% ingresó por Chiapas.

Anunciado como el “Viacrucis del Migrante”, el Director del Centro de Dignificación Humana en Tapachula, Luis García Villagrán anunció que este próximo jueves seis de abril realizara una protesta para denunciar el maltrato que viven los migrantes en su paso por la frontera sur en Chiapas.

El recorrido iniciará a las 10 am desde la base de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para culminar en  la mazmorra Siglo XXI o estación migratoria. El activista señalo que representará cada una de las 12 caídas que ha señalado como “Viacrucis del Migrante”.

Los polleros, el grupo “Beta” del Instituto Nacional de Migración (INM), la policía estatal y municipal e inclusive Donald Trump, fueron puestos por el activista en una pieza de cartón, siendo estos algunos de los problemas que tiene que afrontar un migrante para llegar a Estados Unidos según afirma el autor.

Con un altavoz y una cruz que utilizara para crucificarse, este jueves, invitó a los migrantes de cubanos, salvadoreños, guatemaltecos y a todo extranjero que buscan refugio en Chiapas para establecerse en territorio nacional, se unan para exigir también sean respetados sus derechos universales como lo está establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que retoma la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México.

Las órdenes que ha tenido México sobre su política migratoria ha sido tal, que en los años 2015 y 2016, ha realizado más deportaciones de migrantes centro y sudamericanos que Estados Unidos.  Por lo que para los migrantes el principal obstáculo no es entrar a la unión americana sino salir cruzar toda la república mexicana.

  • http://eleconomista.com.mx/sociedad/2017/02/04/suben-las-deportaciones-centroamericanos-mexico
  • http://laopinion.com/2017/02/22/mexico-hace-el-trabajo-sucio-a-eeuu-con-deportaciones-de-centroamericanos/
  • http://www.elheraldo.hn/pais/1025622-466/m%C3%A9xico-el-pa%C3%ADs-que-m%C3%A1s-migrantes-ha-deportado-en-2016
  • http://razon.com.mx/spip.php?article338006

Para muchos de los migrantes ya no es lo complicado cruzar la zona del silencio o bien nadar por el Rio Bravo, ahora la principal preocupación inicia con la presunta extorsión y amenazas de los “Maras Salvatruchas”, seguido por los abusos de los polleros, la corrupción del aparato de estado entre policía federal, estatal y municipal, retenciones prolongadas en la cárcel migratoria, lacerados en la mayoría de ellas con discriminación y odio.

Luis García Villagrán, hablando con migrantes para que se sumen a la marcha por sus derechos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.