Se coserá los labios la primera enfermera en huelga de hambre; no levantarán protesta hasta lograr solución a todas sus demandas

Enfermeras en huelga de hambre

Las siete enfermeras en huelga de hambre desde el martes pasado, rechazaron hoy la ayuda médica enviada por el gobierno estatal y advirtieron que no dejaránla protesta que iniciaron hasta que no se cumplan a cabalidad con las demandas planteadas por el movimiento sindicalista que empezó desde hace tres meses en Chiapas.

 

Señalaron que si bien la huelga de hambre lleva apenas cuatro días, este movimiento de protesta no es reciente, desde hace varios años han venido denunciando las irregularidades de la Secretaría de Salud, habían realizado marchas y otras acciones de protesta, pero fue en enero pasado que decidieron en definitiva parar labores.

 

Derivado de esos paros en clínicas y hospitales es que fueron despedidos al menos 14 trabajadores que figuraron como cabezas del movimiento de protesta, entre estos Ruben Castillejos, Julio Mayorga y María de Jesús Espinosa de los Santos.

 

Pero que estas protestas iniciaron por la falta del pago de sus bonos, la falta de pagos que por descuentos les hacían vía nómina a instituciones crediticias y fondo de ahorro, pero sobre todo por la falta de medicamentos es insumos en los centro de salud.

 

Si bien el gobierno ha dicho que atenderá las demandas de reinstalación de los trabajadores despedidos, las enfermeras dijeron que no se ha dado la de todos,sólo son siete los reinstalados hasta ahora.

 

Explicaron que el gobierno ha omitido responder a las otras demandas expuestas, a la vez que propone diálogo y negociación engaña mediáticamente y desaira a las huelguistas de hambre. Hoy, rechazaron la ayuda médica enviada por el gobierno estatal, porque dicen que habla con un doble discurso.

 

Y que seguirán en la protesta hasta que se cumplan al 100 por ciento las demandas planteadas por todos los trabajadores disidentes.

 

Por su parte, la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas, conformado por varios organismo no gubernamentales defensores de los derechos humanos en Chiapas, exigieron solución inmediata a las demandas de las enfermeras que se encuentran en huelga de hambre, y se garantice el goce de sus derechos humanos.

 

Pidieron el abastecimiento integral de hospitales, centros y casas de salud en Chiapas para hacer efectivo el derecho humano a la salud de mujeres, adolescentes y niñas. Asi como implementación real y efectiva de las medidas derivadas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en todo el territorio Chiapaneco.

 

Pero sobre todo, el cese al uso electorero de la Alerta de Género así como de las políticas públicas enfocadas a las mujeres.

Explicaron que el tema de falta de acceso a la salud y la violencia que ello conlleva ha sido parte de las demandas que las mujeres han realizado en Chiapas, sin que hasta la fecha el problema de fondo sea atendido, reflejándose en los casos de muerte de mujeres por violencia obstétrica y muerte infantil, como un ejemplo de las consecuencias que se generan para la vida y salud de las mujeres.

 

Y que los hospitales, centros y casas de salud padecen la falta de medicamentos, instrumentos, equipo y personal que brinde atención digna para las mujeres y nuestras familias. Problema que no encuentra la atención debida a pesar de las denuncias realizadas.

En su página, Enfermeras en huelga de hambre desde chiapas.mx dieron a conocer el viernes por la noche: «El diálogo se ha estancado en uno de los punto centrales de la huelga de hambre. El pago de el dinero que han desviado donde la suma es inmensa; por su parte gobernación dice que no tiene dinero para pagar lo desviado y resarcir el daño. Sin embargo es una estrategia para evadir el pago de los mismos, por su parte las enfermeras están en la postura que se pague lo que se debe que no quieren valoración médica y retirada de la ambulancia y en dado caso que se nieguen a pagar se amordazara a la huelguista numero 3.
Se comunican que el horario para el amordazamiento dé la huelguista 3, para no ingerir ningún líquido ; MAÑANA ALAS 10 AM pueden asistir los medio DE COMUNICACION para ser testigos del hecho».

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.