Se presentó en Tierra adentro el libro Alimentos sustentables a la carta, de la tierra a la mesa

Presentación del libro «Alimentos sustentables a la carta, de la tierra a la mesa». Foto: María Gabriela López Suárez

San Cristóbal de Las Casas. La alimentación es uno de los elementos vitales para la humanidad, su importancia ha dado pauta para que especialistas vuelvan sus miradas a lo que actualmente se consume y escriban sobre ello, tal es el caso del libro Alimentos sustentables a la carta, de la tierra a la mesa, presentado recientemente en el centro cultural Tierra Adentro.

La obra es autoría de Martha Elena García y Guillermo Bermúdez, periodistas especializados en alimentación, medio ambiente  y ciencia, colaboradores de la Jornada y otros medios.

En la presentación de Alimentos sustentables a la carta, de la tierra a la mesa, se contó con la moderación de Alicia Martín Alcaraz, coordinadora del proyecto Círculos de Alimentación Escolar y  los comentarios de Helda Morales, investigadora de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y Adriana Caballero Roque, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

Helda Morales destacó que la obra invita a reflexionar sobre el problema de la alimentación, la agroecología, la nutrición, los transgénicos.

Refirió que se hace referencia a programas de cultivos orgánicos en ciudades de la República Mexicana, iniciativas para defender y hacer un programa a nivel nacional de un sistema alimentario sano y justo, un campo libre de agroquímicos, visualizando a cambios en las políticas públicas.

Por su parte, Adriana Caballero destacó que nos estamos enfermando por lo que comemos, a eso también alude la obra y describió que el contenido del libro está organizado por un menú que invita a la lectura.

Reflexión de periodistas que escribieron la obra

Martha Elena García y Guillermo Bermúdez enfatizaron la importancia de la alimentación, la pérdida de la soberanía alimentaria, que actualmente hay más importación de alimentos, lo que genera una dependencia de consumo, producto de la imposición de las empresas en cuanto a precios y tipo de alimentos a consumir.

Martha Elena García señaló que los alimentos actuales están causando alteraciones biológicas, debido a los agrotóxicos que se usan para los cultivos, hay químicos que provocan cáncer.

Asimismo, dejó entrever que los ingredientes de los alimentos procesados que se consumen como harinas, azúcares, carbohidratos, han incrementado los índices de diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares en la población.

Guillermo Bermúdez mencionó que los transgénicos causan daños ambientales, refirió que los alimentos industrializados han causado adicción, se ha tomado como parte de la dieta diaria y se ha dejado a un lado a los alimentos tradicionales.

Dijo que en su obra se habla de la importancia del trato digno a productores locales, así como al cuidado al medio ambiente.

La periodista Martha Elena remarcó que el libro plantea la necesidad de incorporar políticas públicas diferentes, donde no sólo sea el Estado quien participe sino que la gente se incluya.

Plantearon al público asistente, las siguientes preguntas para reflexionar sobre el actuar cotidiano, ¿a quién le estoy comprando? ¿Estoy comprando productos que produjeron de manera amigable con el medio ambiente?

Las reflexiones finales de la autora y el autor de la obra, previo a la interacción con el público fueron en torno a “contribuir a sensibilizarnos, asumir responsabilidad individual y colectiva de lo que somos y comemos como mexicanos”.

El público estuvo integrado por ciudadanía en general, estudiantes, académicos, integrantes de asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales interesados en el tema, con quienes se realizó un espacio de  retroalimentación con preguntas sobre el contenido del libro, así como comentarios generales sobre la alimentación en la época actual.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.