CNTE en Chiapas inicia paro laboral de 72 horas

Maestros de la CNTE demandan reinstalación de la Mesa Única de Negociación. Foto: José Alfredo Barrios/Cortesía

 

Anuncia bloqueos carreteros, toma de casetas de peaje y acceso a aeropuerto

Chiapas. Unos 50 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron este día un paro laboral y jornada de acciones con las que pretenden poner de nuevo sobre la mesa política, la demanda para abrogar la reforma educativa que en el país se aplica en 31 de las 32 entidades federativas, donde Chiapas es la excepción.

Maestros iniciaron las manifestaciones, luego de seis meses de mantener estable el sector. En septiembre acordaron de manera verbal con el entonces representante del gobierno federal en las mesas de negociación, Luis Enrique Miranda Nava –ahora titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) un acuerdo de 11 puntos que en la práctica fue suspender la aplicación de la reforma en Chiapas, al menos hasta 2018.

Al decir de Pedro Gómez Bámaca, dirigente de la CNTE en Chiapas, el gobierno federal ha cumplido parcialmente el acuerdo, no así lo relativo al nombramiento de los puestos de dirección y supervisión dentro de la Secretaría de Educación (SEP), donde la Coordinadora demanda participar en la designación de cargos.

Además del cumplimiento a este punto, en conferencia de prensa Bámaca dijo que exigen que se regresen las plazas laborales a a unos 700 maestros de todo el país, quienes fueron despedidos por participar en las movilizaciones de 2016.

La demanda principal –dijo- es que se reinstale la “mesa única de negociación” en la que participaban representantes del gobierno federal y de la CNTE de diferentes estados del país, la que no se ha vuelto a reunir desde septiembre de 2016, cuando suspendieron las movilizaciones que mantuvieron cuatro meses.

“Regresamos a las aulas y el gobierno nos olvido. Por ello ahora volvemos a manifestarnos con diversas acciones que realizaremos durante 72 horas. Hoy inicia con esta movilización. Nos quedaremos en plantón en la plaza central (de la capital de Chiapas). Y a partir de mañana realizaremos, según se vaya acordando, toma de casetas de peaje, bloqueos carreteros, bloqueo a aeropuerto, manifestaciones contra empresas trasnacionales”, advirtió el líder sindical.

En la marcha de este día la CNTE estuvo acompañada de estudiantes de escuelas Normales, y sindicatos de otros sectores, como el de Salud. La Coordinadora se considera una organización que articula diversos movimientos sociales.

….

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: