Exponen “Femincidios en México: Ya basta” en el Museo de Memoria y Tolerancia

Foto: Kevin Fuentes/ Chiapas PARALELO.

Ciudad de México.- Al fondo de la sala se observan varias fotografías tamaño cartel de mujeres desaparecidas, la mayoría jóvenes. Algunas fotos están borrosas, otras, en blanco y negro y mal pegadas. La instalación simula uno de los tantos muros que se encuentran en Ciudad Juárez, en donde se tiene el registro de más de mil desapariciones de mujeres.

En la misma sala llamada “Sonidos de la muerte” de la artista mexicana Teresa Margollones se puede escuchar el audio de algunos lugares donde han sido encontrada mujeres asesinadas.

El Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México abrió en enero de este año la exposición temporal “Feminicidios en México. ¡Ya basta!”, que estará abierta al público hasta el próximo mes.

Foto: Kevin Fuentes/Chiapas PARALELO.

La exhibición de la curadora Linda Atach se divide en cinco salas: definiciones, sonidos de la muerte, laberinto de la impunidad, cuarto vacío y prevención.

En la primera sala se puede encontrar información sobre la tipificación del feminicidio. “El laberinto de la impunidad” exhibe varios expedientes de mujeres que han desaparecido o han sido asesinadas y hasta ahora no encuentran justicia.

Foto: Kevin Fuentes/Chiapas PARALELO.

“Cuarto vacío” es una instalación de Mayra Martell, quien ha fotografiado los cuartos de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidios. En la sala se puede observar fotografías de gran formato de las habitaciones vacías de las mujeres desaparecidas mientras que se escucha una canción de cuna en nahualt.

“Quisiera decir «lo siento profundamente». Y que ya no pienso en la palabra «muerte» porque supe que el extrañar cuando se ama es mucho más eterno que morir” dice Martell en la presentación de la sala y de cómo inició su trabajo fotográfico.

Foto: Kevin Fuentes/Chiapas PARALELO.

En la última sala denominada “prevención” se exhiben cárteles sobre la prevención de la violencia en contra de las mujeres así como las manifestaciones que se han realizado en todo el país en contra de la violencia machista.

La exposición temporal tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre la violencia en contra de las mujeres y niñas y hacer un llamado a todos las y los actores del Estado para frenar la impunidad en contra de los crímenes de odio a las mujeres.

En México se estima que diariamente son asesinadas seis mujeres por motivos de género.

El Museo Memoria y Tolerancia está  ubicado en la Plaza Juárez del Centro Histórico de la Ciudad de México. Se encuentra abierto al público de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 19:00 horas.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.