Opaco el gobierno municipal de Tuxtla: Cabildo Ciudadano

  • No hace pública las actas de cabildo a la ciudadanía
  • Regidores y alcalde aumentan en número de faltas
  • Hay regidores que no participan en comisiones ni en sesiones

El gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez no está cumpliendo con sus obligaciones de transparencia: no hace público los dictámenes de las comisiones de cabildo, ni las actas de sesiones lo que impide que la ciudadanía conozca lo que el Cabildo de la Ciudad está aprobando señaló el observatorio Cabildo Ciudadano.

Eduardo Flores y Carmén Villa, integrantes de Cabildo Ciudadano dieron a conocer este martes 06 de Junio el informe de 18 meses del trabajo del Cabildo de Tuxtla Gutiérrez.

En el informe se señala que el número de faltas de los regidores han ido en incremento. El regidor con más falta a las sesiones  es Silverio Almazán seguido del alcalde, Fernando Castellanos Cal y Mayor. La asistencia promedio de los integrantes del Cabildo a las sesiones es de 85 por ciento.

Silverio Almazán es también junto con Gabriel León Cruz quienes nunca tomaron la palabra dentro de las sesiones de cabildo.

Eduardo Flores señaló que es difícil evaluar el desempeño de las y los regidores dentro de las comisiones porque no presentaron un plan de trabajo y lo único que se sabe es por los dictámenes que llegan al cabildo.

Dentro del desempeño de los 151 dictámenes, los munícipes que presentaron poca o nula actividad en comisiones durante el periodo comprendido del mes octubre del 2016 a marzo del 2017 son: Carlos Molano Robles, Ada Luisa Velásquez, Catalina Graciela Licea y Gabriel León Cruz.

La duración promedio de las sesiones según actas, fue de 17.5 minutos de un total de 669 minutos, aunque la duración en los videos de dichas sesiones, tanto ordinarias como extraordinarias fue en promedio 21.3 minutos de un total de 831 minutos; teniendo entonces una diferencia de 135 minutos equivalentes a 2.25 horas.

La sesión Ordinaria No. 47 con fecha 27 de octubre de 2016, fue la más corta con 5 minutos de duración y la Ordinaria No. 45 con fecha 11 de octubre de 2016, con 45 minutos la más larga, según actas.

Los integrantes de Cabildo Ciudadano destacaron que el informe lo hicieron con la información disponible en los vídeos de las sesiones, pero destacaron que el gobierno municipal no está cumpliendo con sus obligaciones de transparencia por lo que es difícil que la ciudadanía conozca, realmente, lo que se está votando en las sesiones de cabildo.

Al evento asistieron las regidoras: Victoria Rincón Carillo, Beatriz Tovilla y María Mandiola, quienes se comprometieron a dar seguimiento a las observaciones que hizo el observatorio sobre el desempeño del cabildo tuxtleco.

Cabildo Ciudadano es una iniciativa de la organización civil Liga Lab, quien trabaja en el tema de observación y participación ciudadana.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.