Sismo deja daños menores en Chiapas, suspenden clases en 8 municipios

 

Desde el 10 de junio comenzó una secuencia sísmica en el estado: SSN

Un sismo de 6.6 grados localizado en las cercanías de Cd. Hidalgo, entre la frontera de Chiapas con Guatemala, dejó daños menores en la infraestructura de algunas viviendas de los municipios de Cd. Hidalgo, Huixtla, Cacahoatán, Unión Juarez, Huahuetán, Unión Juárez, Mazatán, Tapachula y Puerto Madero.

El gobierno del estado dio a conocer que en estos siete municipios se suspenderán labores en los centros educativos y oficinas gubernamentales, a fin de que sea revisada su infraestructura. También se reportan bardas caídas y daños parciales en un numero de viviendas aún no cuantificadas.

De acuerdo al Sistema Sismológico Nacional (SSN), el sismo ocurrió a las 02:29 horas, y tuvo su epicentro en Guatemala, a 75 kilómetros de la frontera con Chiapas, y ha tenido replicas, una de 4.0 grados.

La dependencia detalló que desde el día sábado 10 de junio comenzó una secuencia sísmica en el estado de Chiapas que consta, hasta las 03:34 del día 14 de junio, con 77 sismos de leve intensidad.

“Esa actividad tuvo focos de poca profundidad y los sismos de mayor magnitud mostraron un mecanismo de fallamiento de tipo inverso, indicando que tienen su origen en el contacto entre las placas de Cocos y la del Caribe”. Los epicentros de estos sismos se localizan en Guatemala, cerca de la frontera con México.

 

Chiapas, zona de alta sismicidad

El SSN detalló que México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de 5 placas tectónicas: la placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe. Por esta razón no es rara la ocurrencia de sismos. En esta región promedio la ocurrencia de 40 sismos por día de magnitud 2.0.

Chiapas es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana. El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas: La placa de Cocos y la Placa del Caribe. La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico, frente al estado.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.