Aprobado matrimonio igualitario en Chiapas

Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO. ARCHIVO.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó por mayoría de votos de los magistrados  la acción de inconstitucionalidad en contra de los artículos del Código Civil del Estado de Chiapas, que impiden todavía el matrimonio igualitario en la entidad.

Los artículos que fueron declarados inconstitucionales fueron el 144 y 145 del Código Civil de Chiapas en el que se señala que el matrimonio debe de ser entre un hombre y una mujer, con la acción de inconstitucionalidad eso queda invalidado y personas del mismo sexo podrán casarse y tener los mismos derechos que una pareja heterosexual al contraer nupcias.

La acción de inconstitucionalidad 32/2016 fue promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a petición de la Asociación Civil Unidos Diferentes.

Chiapas es el tercer estado en donde la SCJN interviene para que los poderes de gobierno locales hagan valer el derecho que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas de contraer matrimonio con quien lo desean.

A nivel estatal diferentes organizaciones civiles estuvieron durante varios años presionando a los diputados y diputadas para aprobar a nivel local el matrimonio igualitario, pero siempre se opusieron a discutir el tema.

En Chiapas quienes habían logrado casarse siendo del mismo sexo era porque promovieron un amparo ahora con esta acción ya no habrá necesidad de hacer este procedimiento.

 

Un comentario en “Aprobado matrimonio igualitario en Chiapas”

  1. belisario alvarado clemente
    14 Julio, 2017 at 14:06 #

    La ley divina (la de Dios) dice: Se unirá el HOMBRE a su MUJER y los DOS serán una SOLA CARNE… Lamentablemente el hombre y la mujer sin el temor de Dios han violado desde siempre el mandato divino. Al final de cuentas, esto ha traido terribles consecuencias a la vida humana. y LO PEOR aún, se espera la TERRIBLE IRA VENIDERA DE DIOS por éste irracional fallo a favor de la desobediencia a los principios bíblicos establecidos por Dios. Lo que nos queda y urge hacer desde ya, es pedirle perdón a Dios por este pecado y pedirle que en su ira, SE ACUERDE DE SU MISERICORDIA.

Deja un comentario

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.