Carta de familias campesinas al gobernador Manuel Velasco

Imagen: Archivo

Desde el campamento de la resistencia de la OCEZ-RC. Región Carranza

En la ciudad de san Cristóbal de las casas y en Venustiano Carranza provenientes

De los municipios de Venustiano Carranza, amatenango del valle,

Las rosas, Berriozábal, socoltenango y escuintla Chiapas México.

                                                    

                                                                 CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR.

 

LIC. MANUEL VELASCO COELLO.

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS.

 

DE LAS ESPOSAS DE LOS PRESOS POLITICOS RECLUIDOS EN EL PENAL NUMERO 10 DE COMITAN CHIAPAS ACUSADOS INGUSTAMENTEN POR LOS PROPIETARIOS DE LOS PREDIOS EN COMPLICIDAD CON LOS FUNCIONARIOS DE GOBIERNO DEL ESTADO.

ACUDIMOS A USTED SEÑOR MANUEL VELASCO PARA SER ESCUCHADAS Y PEDIR SU INTERVENCION PARA LA LIBERACION DE NUESTROS ESPOSOS.

Nos extraña que dicha acusaciones provengan de los propietarios ya que se habían comprometido a negociar con el gobierno para la compra de nuestras tierras del poblado 2 de noviembre del municipio de socoltenango cabe mencionar que en minuta del 2 de febrero del 2016 se señala en el segundo punto inciso ( D) que a la letra dice para el caso de las personas asentadas en los denominados poblados 20 de junio, nuevo paraíso, 12 de junio, 9 de abril, 2 DE NOVIEMBRE, 12 de diciembre y la libertad ubicadas en los municipios de Venustiano Carranza, SOCOLTENANGO, la trinitaria Y Berriozábal el gobierno del estado, ateniéndose a la ley, RESPETARA LA POSECION DE LA TIERRA EN  TANTO CONCLUYE EL PROCESO DE REGULARIZACION RESPECTIVO, ESTA MINUTA FUE FIRMADA POR EL LIC. JUAN CARLOS GOMEZ ARANDA SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, MTRO. MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO SUBSECRETARIO DE GOBIERNO Y DERECHOS HUMANOS “HOY SECRETARIO DE COMUNICACIÓNES Y TRANSPORTE” Y EL ING. RAFAEL GONGORA Y AGUILAR SUBSECRETARIO DE LA TIERRA. Debemos creer que estos funcionarios están promoviendo e incitando a los propietarios para agilizar demandas contra los miembros de nuestra organización de los predios antes citados con el fin de no cumplir los acuerdos de las minutas del 2 de febrero del 2016 y el 11 de julio del 2017. Es necesario hacerle saber usted señor gobernador que sus enemigos están dentro de su gabinete ya que en lugar de cumplir las tareas que les corresponden anda viendo donde cabrán en el próximo gobierno del 2018.

Cabe informar que nuestros esposos recluidos en el cerezo número 10 están siendo torturados con la violación de sus derechos civiles y humanos ya que estando todavía en proceso  legal los custodios los están amenazando  con bajarlos al penal  para raspar con sus uñas las paredes que están deterioradas y con lavar todo el día los baños y los espacios comunes del penal; hacemos responsable al DIRECTOR DEL PENAL HOSELLIN NESE DE LOS SANTOS.del cerezo numero 10  por tortura psicológica constante contra nuestros esposos. Hacemos un llamado al juez de control el lic. FRANCISCO JAVIER LAZA RUIZ. para que tome en cuenta que al no presentarse los testigos de la demanda y que la misma no fue ratificada por los propietarios si no por su vaqueros que sabemos que por miedo no ha llegado a declarar el proceso legal debe caer en el desistimiento legal y la cancelación de las ordenes de aprehensión de otros compañeros implicados.

Nosotras como esposas hijos e hijas estamos preocupadas  por la seguridad física y moral de nuestros esposos y padres ya que es muy claro que son presos políticos y rehenes del estado para sacarnos de nuestro poblado, como vera usted presentamos pruebas de un oficio firmado donde el propietario WENCESLAO GREGORIO PADILLA LEÓN reconoce que el poblado 2 de noviembre existe enviando un oficio de uso de suelo al ING. MANUEL GARCÍA MARTÍNEZ jefe de departamento de electrificación rural zona san Cristóbal con fecha 19 de julio del 2017, así como también mural de fotografías de la entrega del ganado de los propietarios ante un ministerio publico y autoridades policiacas  así como en el censo del INEGI  se reconoce como población con constancia de clave de localidad como poblado 2 de noviembre del municipio de socoltenango.

Hacemos un llamado a usted señor gobernador para que atreves de su cargo pida a sus funcionarios en materia jurídica liberen sin más trámite a nuestros esposos. Ya que en todo caso si ellos resultaran culpables nos tendrían que detener a 32 FAMILIAS que vivimos en este poblado o bien nosotras nos estaríamos entregando en 72 HORAS.

No dudamos que tendrá usted a bien intervenir como la máxima autoridad en el estado y comprenderá que como familias quedaremos agradecidas con su valiosa intervención.

                                                          

                                                                    FRATERNALMENTE:

 

 

 

MARIA REGINA ALFONSO MARTINEZ                             

ESPOSA DEL COMPAÑERO GUADALUPE WILFRIDO GOMEZ VASQUEZ

 

GUADALUPE HERNANDEZ LOPEZ

ESPOSA DEL COMPAÑERO ERASTO MENDEZ VASQUEZ

                                                                                  

JUANA HERNANDEZ LOPEZ

ESPOSA DEL COMPAÑERO PEDRO MENDEZ GOMEZ ( ENFERMO DE DIABETES)

 

 

ORGANIZACIÓN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA OCEZ- REGIÓN CARRANZA

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.