Fallece el ex zar antidrogas de México y ex fiscal de Chiapas

Mariano Herrán Salvatti

El ex Zar antidrogas durante el gobierno de Ernesto Zedillo, ex fiscal y ex secretario de economía en Chiapas, Mariano Herrán Salvatti falleció de un mal hepático, la tarde de este jueves en la Ciudad de México. 

Sus amigos y familiares confirmaron que el    Fallecimiento ocurrió alrededor de las 17:40 horas luego de varios meses de sufrir cancer de hígado. 

Herrán Salvatti litigando recientemente algunos Casos como la defensa de Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo (1993-1999), quien hace unos meses fue repatriado desde Estados Unidos a México para que culmine en este país la sentencia pendiente por delitos relacionados con el narcotráfico.

Fue el mismo Herrán Salvatti el que como zar antidrogas consignó el expediente en 1998 contra Villanueva Madrid. 

Originario de Chiapas, Herrán Salvatti cobró notoriedad al asumir el cargo de Fiscal Especializado para la Atención de Delitos cometidos contra la Salud (FEADS) de la PGR.

Según documentó Proceso, en 1997, poco después de la destitución del panista Antonio Lozano Gracia como procurador general de la República y del escándalo que generó la aprehensión del general Jesús Gutiérrez Rebollo –a quien se le vinculó con el extinto capo Amado Carrillo Fuentes–, Mariano Herrán Salvatti arribó al Ministerio Público Federal con las mejores credenciales.

Avalado por la oficina antidrogas de Estados Unidos, la DEA, y con el respaldo del entonces presidente Ernesto Zedillo, Herrán dejó la Coordinación General de Averiguaciones Previas en la Procuraduría del Distrito Federal y, tras aprobar todos los exámenes, se hizo cargo del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD).

Herrán Salvatti sustituyó al general Gutiérrez Rebollo, a quien se le detuvo por sus nexos con el narcotráfico, pues se acreditó que estaba vinculado con el cártel de Juárez desde hacia varios años Y no sólo eso, la PGR descubrió que este grupo criminal, financiaba, con dinero e información, el combate en contra del cártel de Tijuana.

La caída de Gutiérrez Rebollo, pero sobre todo sus nexos con uno de los cárteles más poderosos, acrecentó la desconfianza de Estados Unidos en México, lo que metió en serios aprietos al gobierno zedillista para seleccionar al “zar antidrogas” en uno de los momentos más sensibles que atravesó el país por la penetración del narcotráfico en el poder

Después de ser sometido a exámenes de polígrafo, entorno social, entre otros, Herrán Salvatti fue nombrado “zar antidrogas” Con su arribo a la PGR se creó la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos contra la Salud (FEADS) que, un lustro después, desapareció porque los tentáculos del narcotráfico la maniataron.

En un nuevo ensayo, la PGR creó la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), órgano que también resultó contaminado por la corrupción del narcotráfico, por lo que el área responsable del combate a la delincuencia organizada tuvo que ser elevada al rango subprocuraduría Así nació la SIEDO.

Al dejar el cargo de ex zar antidrogas y llegar al gobierno de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía(2000-2006), Herrán Salvatti asumió el cargo de procurador de justicia, posteriormente fue reformada la institución para ser renombrado titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado. 

En ese cargo siguió hasta el primer año de gobierno de Juan Sabines Guerrero (2006-2012) quien lo removió de es dependencia para nombrarlo Secretario de Economía. Después de eso fue destituido de ese cargo y aprehendido para ser llevado tres años a prisión durante ese mismo gobierno. Fue acusado de diversos delitos derivado del ejercicio de su función pública.

Sabines Guerrero lo tuvo preso tres años.

Tras su libertad regreso al litigio para defender a quien el mismo investigó para llevar a prisión.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.