Las 10 faltas más comunes al reglamento de tránsito de Tuxtla Gutiérrez y como denunciarlos.

Tráfico de la Avenida Central de Tuxtla Gutiérrez. 

Esta siguiente lista fue sustraída del tabulador de infracción del Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de Tuxtla Gutiérrez.

La capital chiapaneca cuenta con 553 374 habitantes hasta el último censo de población realizado en 2010 por el Instituto de Nacional de Estadística y Geografía, la cual la acredita como el municipio más poblado de Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez es sede de los poderes públicos de la entidad a la par de concentrar el mayor número de trabajadores al servicio del estado, por lo que muchas veces el libre tránsito se convierte en tráfico vehicular.

Colectivos, transportes privados, el transporte colectivo “Conejobus”, volteos, autobuses, patrullas de la policía municipal, estatal o inclusive militares,  taxistas, motocicletas y un sinfín de vehículos que a diario circulan por nuestras calles.

Si bien no es un secreto a voces que muchas veces en Tuxtla Gutiérres son muchos los que incurren en faltas al reglamento de tránsito, es la ciudadanía que en ocasiones por ignorancia o desinterés no trata de hacer una denuncia correspondiente del hecho.

Por lo anterior, decidimos dejarte en seguida diez artículos del Reglamento de Tránsito y Vialidad de Tuxtla, que te ayudarán a determinar para la siguiente que seas testigo de una falta:

CONCEPTO ARTÍCULO SALARIOS MINIMOS IMPORTE O MULTA
Falta en señalamiento en obras en la vía pública. 28 10 $730
Hacer sitio en lugar no permitido 38 15 $1095
Uso indebido del carril 39 8 $584
Falta de precaución al cambio de carril 49 8 $584
No ceder paso a peatón 57 6 $438
Estacionar vehículo frente a otro domicilio 71 8 $584
Por no respetar el Uno por Uno 104-II 8 $584
Arrancar o frenar repentinamente s/necesidad 104-VII 6 $438
Conducir vehículo sin luces 104-XIII 8 $584
No respetar ascenso y descenso de pasajeros 104-XV 8 $584

 

Porque una ciudadanía informada, es un pueblo con poder.

Una primera instancia para denunciar; que ha sido muy efectiva para los ciudadanos y ciudadanas que lo han aplicado es enviar un tweet a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del Gobierno Municipal.

Esta cuenta @TuxtlaTransito actualiza los estados de las diferentes arterias de la ciudad, atiende a aquellos que los arroban o mencionan y dan una respuesta realmente rápida, pero esta manera de denunciar sería un poco menos efectiva si se necesita con urgencia la instancia de una patrulla de tránsito.

Por otro lado, la lada telefónica para recurrir a la atención de elementos de la Policía de Tránsito Municipal es marcar al 089 : que ha sido instituida como el número directo para atender denuncias; las que pueden ser anónimas o no.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.