Deja terremoto un “desastre rural” en Chiapas

Miles pedieron sus viviendas. Foto. Ángeles Mariscal

El mayor daño fue a viviendas de adobe, en comunidades pobres y dispersas a algunas de las cuales, a casi una semana del siniestro, no se ha podido accesar. La reconstrucción tardará meses y, en el mejor de los casos, se otorgará a los damnificados únicamente de un “pie de casa” por cada vivienda destruida.

Hasta el momento se tiene cuanticado daños en 50 mil 582 casas, de las cuales 16 mil 826 son ya inhabitables o están colpsadas. La mayoría fueron construidas con adobe y madera.

 

Pobladores y militares derriban las casas que están por colapsar. Foto: Ángeles Mariscal

La magnitud del daño que dejó en Chiapas el sismo del 7 de septiembre sigue cobrando víctimas. Cada día el saldo de afectaciones va creciendo y permite ver que en esta entidad ha dejado un “desastre rural”, es decir, un impacto significativo en zonas rurales de 97 municipios.

Se trata de las regiones más pobres del estado, donde la mayoría de la población tienen una economía de subsistencia, donde lo ganado –generalmente producto de la siembra y la ganadería- alcanza apenas para cubrir las necesidades básicas y en donde en el mayor de los casos el acceso es por caminos de terracería que también resultaron afectados tanto por el sismo, como por las lluvias que han caído en los días recientes.

Esto ha motivado que no se ha podido atender a damnificados que viven en comunidades serranas de al menos tres municipios del estado: Siltepec, El Porvenir y Jaltenango.

En estas comunidades se sabe que hay afectaciones por la comunicación que han tenido con autoridades, a través de radios de onda corta, porque los derrumbes carreteros –que aumentan cada día por el impacto de la lluvia-, impiden llegar, explicó el secretario de Protección Civil del gobierno estatal, Luis Manuel García Moreno.

Precisó que a través de aeronaves de la Armada de México se dejaron víveres y medicamentos en las cabeceras municipales de esa región, y se espera que antes que termine esta semana se haya logrado despejar los caminos para atender a la población.

Damnificados intentan reparar sus viviendas. Foto: Ángeles Mariscal

La reconstrucción tardará meses

En un diagnóstico sobre el proceso de reconstrucción, el secretario de Protección Civil precisó que no será inmediato, y podría incluso tardar un año.

La dispersión poblacional afectada ha hecho que mientras en algunas regiones como la costa ya se este en el proceso de hacer el diagnóstico de daños, en otros lugares la emergencia continúa.

El proceso ahora es seguir llevando apoyo inmediato a la población que resultó afectada en sus viviendas, habilitando albergues, proporcionando ayuda humanitaria, y realizando verificaciones visuales de los inmuebles dañados.

La segunda etapa es la  evaluación a todos los inmuebles de una manera más controlada. Y en un tercer momento –que podría tardar tres semanas más- se hará la cuantificación de los daños a fin de poder acceder –en aproximadamente dos meses- a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Despues vendría la construcción o reconstrucción de viviendas dañadas, de caminos afectados, de edificios fracturados.

Sin embargo –precisó el funcionario-, pese a la espectativa de las personas damnificadas, los recursos del Fonden son limitados y se entregará a quienes la totalidad de sus viviendas unicamente un “pie de casa”, que de acuerdo a la normatividad, consta de tres piezas que ocuparían alrededor de 40 metros cuadrados, donde los damnificados  deberán habilitar dormitorios, cocina y sala comedor, además de un sanitario.

…..

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.