Sismo de 8.4 grados con epicentro en Chiapas, el más grande en la historia del estado

Estragos del sismo en la costa de Chiapas.

Siete personas fallecen; afectaciones en viviendas, edificios y al menos 4 hospitales y diversos centros de salud. Suspenden clases en todo el estado; evacuan a población que habita en las costas, ante riesgo de tsunami.

El monumento a la Bandera, ubicado en el parque Bicentenario en Tuxtla Gutiérrez también resultó dañado. Foto: Francisco Cordero.

Un sismo de 8.4 grados en la escala de Richter sacudió al estado de Chiapas durante 3 minutos con 49 segundos. Fue el sismo de mayor magnitud registrado en la historia del estado, dio a conocer el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El epicentro se registró en el municipio costero de Tonalá, a las 23:49 horas. En este lugar, un número aún no cuantificado de viviendas resultaron con daños en su infraestructura.

Hasta el momento el gobierno del estado reporta el fallecimiento de siete personas, tres en el municipio de San Cristóbal de las Casas a consecuencia de la caída de una barda, y dos más en Villaflores, una en Pijijiapan y otra en Jiquipilas.

En el resto de la entidad también se registraron daños en la infraestructura de viviendas, edificios y plazas comerciales. Pobladores reportaron afectaciones en puentes carreteros y derrumbes en las vialidades.

Los pacientes del Hospital Gilberto Gómez Maza fueron sacados a la calle por unas horas, pero después fueron reingresados.

En la capital del estado se evacuaron parcialmente los Hospitales Pediátrico Infantil, Pascacio Gamboa y Gilberto Gómez Maza, los más grandes del estado, a consecuencia de la caída de plafones y otras afectaciones en las instalaciones. También se reportan daños en centros de salud de los municipios de Cintalapa, Villa Flores, Pichucalco, Tonalá, Arriaga.

Autoridades estatales informaron que no hay afectaciones en instalaciones estratégicas como hidroeléctricas y torres de transmisión eléctrica.

Ante el temor de una réplica, en diferentes municipios las personas pasan la noche en la calle. Foto: William Vera.

Hasta la madrugada de este viernes las personas continuaban en las calles. Foto: William Vera.

La Secretaría de Marina dio a conocer que activó la alerta por riesgo de sunami de 4.8 metros de altura, por lo que pobladores que viven cerca de las costas del estado fueron evacuados y llevados a albergues.

La Secretaría de Educación dio a conocer que se suspenden clases en todas las escuelas, a fin de revisar si sufrieron daños en su infraestructura.

Hasta las 02 de la mañana se habían registrado 181 réplicas, la mayor de magnitud 6.1.

Chiapas es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana. El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas: la placa de Cocos y la Placa del Caribe. La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico, frente al estado.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sepultan a los fallecidos por el sismo | Chiapasparalelo - 8 septiembre, 2017

    […] En San Cristobal de Las Casas, se llevó a cabo el velorio de la señora Irene Hernandez Garcia de 39 años de edad y sus hijos Jose Luis Cruz Hernadez de 16 y Anahi Cruz Hernandez de 15, quienes fallecieran sepultados por una barda a causa del sismo que afectó Chiapas. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.